El tiempo en Málaga La Costa del Sol, el Guadalhorce y Axarquía, en alerta amarilla este lunes por fuertes lluvias

  • El aviso de Meteorología estará vigente hasta las 18:00 de hoy

  • Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Un hombre se resguarda de la lluvia en el último temporal en Málaga. Un hombre se resguarda de la lluvia en el último temporal en Málaga.

Un hombre se resguarda de la lluvia en el último temporal en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Las lluvias regresan a la provincia de Málaga este lunes acompañadas de tormentas que pueden ser localmente fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo desde las 03:00 de la madrugada de este lunes hasta 18:00 de la tarde en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce. Una alerta que se ha ampliado también a la comarca de la Axarquía.

Se espera que se puedan acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las zona más occidentales del litoral, mientras que las temperaturas irán en descenso. Las máximas se registrarán en Vélez Málaga y Marbella con 17 grados y las mínimas con 6 grados en Ronda.

El aviso amarillo por fuertes lluvias llega tras una semana en la que Málaga se despidió de noviembre con calor, llegando hasta los 24 grados en la capital. Las temperaturas estuvieron seis grados por encima de la media. Esta “anomalía” climática con ambiente veraniego se debió a la existencia de una masa de aire cálida, con temperaturas altas que se vieron incrementadas por el viento de terral predominante en la zona.

Las últimas precipitaciones fuertes se registraron en la provincia hace algo más de una semana. La localidad axárquica de Torrox fue la más afectada llegando a alcanzar los 53 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet. Vélez Málaga contabilizó 49 litros y Torremolinos, 47. En Rincón de la Victoria y Cortes de la Frontera se sobrepasaron los 37 litros por metro cuadrado, en Fuengirola se registraron 31 y en Marbella 24. En Málaga capital Aemet contabilizó en sus medidores 15 litros en la zona de El Cónsul, 18 litros en el puerto y 14 litros en el aeropuerto. En Antequera hubo unos 15 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios