El tiempo en Málaga

La provincia de Málaga está hoy en alerta naranja por terral con hasta 40 grados

  • El aviso por calor en las comarcas de Sol y Guadalhorce permanecerá activo desde las 12:00 a las 20:00

  • La Aemet extiende al jueves y viernes el aviso, de nivel amarillo, por altas temperaturas

Dos turistas se protegen del sol este martes en la Málaga capital.

Dos turistas se protegen del sol este martes en la Málaga capital. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja la alerta por terral en Málaga, prevista para este miércoles, cuando se espera un calor intenso con temperaturas de hasta 40 grados en zonas del Valle del Guadalhorce.

Ayer martes, sin darse todavía el fenómeno del terral, las máximas se situaron en los 36 grados en el entorno del aeropuerto. La humedad, además, incrementa la sensación de calor.

Pero la situación empeora este miércoles, cuando el aviso naranja por calor permanecerá activo entre las 12:00 y las 22:00 horas, en las comarcas de Sol y Guadalhorce, incluyendo la capital, donde se espera que los termómetros se disparen hasta alcanzar los 39 grados.

Según la previsión de la Aemet, la situación más complicada se contempla en el Valle del Guadalhorce, donde se registrarán temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados. En concreto, en el entorno de localidades como CoínÁlora y Pizarra.

En la parte más oriental de la provincia, en el litoral de la Axarquía, se mantiene la alerta de nivel amarillo también por altas temperaturas que se situarán en torno a los 38 grados. Únicamente se libran del aviso emitido en Ronda y Antequera.

Los avisos meteorológicos por calor en todo el litoral de Málaga están activos desde las 12:00 de ayer martes. Al inicio de la semana desde el Centro Meteorológico de Málaga ya precisaron que la provincia afronta un arranque de agosto bastante caluroso, con temperaturas por encima de lo normal en estas fechas del año.

Una pareja pasea por la capital con un flotador. Una pareja pasea por la capital con un flotador.

Una pareja pasea por la capital con un flotador. / Javier Albiñana

La permanencia del terral para el resto de semana dependerá de la dirección del viento. "Probablemente se dará una combinación de terral y poniente", indican.

La Aemet extiende la alerta por calor al jueves y viernes

De cara a los próximos días, la Aemet finalmente ha extendido la alerta (de nivel amarillo) por altas temperaturas para el jueves y viernes.

De modo que, la previsión vuelve a ser que las comarcas del Sol, Guadalhorce y Axarquía se sitúen en torno a los 40 grados de máximas, siendo las localidades del valle del Guadalhorce las que más castigadas se verán por el calor.

La situación no mejora de cara al fin de semana. Las previsiones apuntan a que el sábado serán también un día bastante caluroso, especialmente en el interior de la provincia de Málaga. Según los pronósticos el tiempo podría empezar a cambiar el domingo, con una bajada gradual de los termómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios