Málaga

El anticiclón que deja hasta 22 grados en Málaga ambienta las playas en enero

Imagen este jueves de una playa de Málaga, con numerosos bañistas

Imagen este jueves de una playa de Málaga, con numerosos bañistas / Javier Albiñana

El mapa de las temperaturas está dejando esta semana valores diurnos más propios de abril o mayo. Y también las playas llenas. Este inusual calor, con máximas este jueves de 22 grados en Málaga capital, ha provocado que numerosos bañistas hayan querido aprovechar los rayos de sol.

Pero, ¿es posible este episodio de calor inédito en pleno mes de enero? Para comprender esta situación hay que tener en cuenta dos factores: el primero, un anticiclón en superficie que favorece cielos despejados, viento en calma y mucha radiación solar (los rayos calientan el suelo y el aire, elevando la temperatura), además de actuar como barrera frente a las borrascas y precipitaciones. 

El otro factor, en palabras de Marcelino Núñez, portavoz de Aemet, es una dorsal muy potente en capas altas de la atmósfera, es decir, una estructura o patrón atmosférico asociada con la estabilidad a nivel medio de la atmósfera, a unos 5 km, y que "potencia" el efecto del anticiclón. En este episodio, ambos componentes, anticiclón y dorsal, tienen mucha presión.

El meteorólogo destaca, como hecho curioso, que en las latitudes en las que se enmarca la Península Ibérica, los anticiclones más potentes son típicos del invierno, a pesar de que estos se suelen asociar con sol, calor y por tanto con el verano.

Debido a esta configuración atmosférica, para este viernes, y según datos de Aemet, las temperaturas máximas aumentarán o se mantendrán con pocos cambios en amplias zonas del país, con mayor intensidad en el litoral mediterráneo andaluz y litoral sureste, dejando valores altos para la época en la mayor parte de España, y con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos. En el caso de Málaga, el mercurio llegará a marcar 23 grados de máximas y mínimas de 14. 

El fin de semana, aunque los cielos seguirán soleados, las temperaturas caerán progresivamente, hasta los 18 grados en la capital. Con el arranque de la semana, de nuevo, podría regresar la inestabilidad. Según la previsión de la Aemet, la probabilidad de que el lunes llueva es del 25%, algo más en el caso del martes. 

Mientras tanto, las reservas de agua siguen bajando. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que reforzará el control de uso de agua de los 100 grandes consumidores de la ciudad, entre los que destacan el aeropuerto, el Puerto y los hospitales.

El comité de sequía declaró a Málaga hace unos meses en una situación de escasez severa de agua y la obligaban a reducir el consumo hasta el 20%. Desde entonces, el Ejecutivo municipal ha ido imponiendo diferentes medidas para ahorrar lo exigido. Asimismo, también se marcaron el objetivo de reparar todas las fugas que ha habido hasta ahora y han llevado a cabo unas 30 obras para arreglar las tuberías. Hasta el momento han logrado que las pérdidas en estos casos que eran del 23% pasaran a ser del 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios