El tiempo

El frío marcará el puente de diciembre en Málaga, donde las temperaturas caerán siete grados

  • Este viernes lloverá "moderadamente" en algunos puntos de la provincia y hay alerta amarilla por viento en Ronda y toda la costa

  • El fin de semana será soleado, pero con mucho fresco

Varias personas de compras, este miércoles, en el centro de Málaga. Varias personas de compras, este miércoles, en el centro de Málaga.

Varias personas de compras, este miércoles, en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga deja atrás el tiempo primaveral, y parece que esta vez es definitivo. Diciembre llega de la mano del frío y el puente trae consigo una brusca bajada de las temperaturas, que caerán hasta siete grados en la provincia. Serán, por tanto, días de abrigo. Despejados, pero bastante frescos.

Así, de los 21 grados de máxima de este miércoles se pasará a unos 12 o 13 grados el sábado y domingo, según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha señalado que este será un puente de contrastes en lo meteorológico: Habrá lluvia (aunque escasa), viento, frío y sol.

Este jueves, todavía habrá máximas de 18 grados en la capital y zonas costeras, y de 15 en el interior. Será a partir del viernes cuando se perciba el acusado descenso térmico, especialmente en las mínimas, que caerán hasta situarse en 2 grados en Ronda y 1 en Antequera, y que Marbella, la capital y Vélez, no pasarán de los 9 y 6 grados respectivamente.

El viernes será el día más desapacible. Junto con la bajada del mercurio, la entrada de un frente dejará a su paso algunos chubascos. Lloverá "moderadamente", durante todo el día, según la previsión de la Aemet, fundamentalmente en la parte norte de la provincia.

En los puntos de mayor precipitación se podrían recoger unos 15 litros por metro cuadrado, fundamentalmente en la Serranía de Ronda y el norte de la comarca de la Axarquía, como los municipios de Alfarnate y Alfarnatejo. En la capital, apenas caerán un par de litros.

El otro fenómeno que predominará el viernes será el viento, que contribuirá a hacer mayor la sensación de frío. En este sentido, la Aemet ha activado una alerta amarilla en Ronda por rachas de hasta 80 kilómetros (entre las 6.00 y las 00.00), y otra por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño (de las 09.00 a las 00.00), donde soplará con fuerza siete el viento del oeste y noroeste. 

El sábado y el domingo serán soleados, pero fríos. "Serán días buenos, en cuanto a que no habrá lluvia, pero con temperaturas frescas, de mínimas de 6-7 grados en la capital. No muy buenos para estar en la calle", comentó el jefe del Centro Meteorológico de Málaga.

Al inicio de la semana próxima, el lunes, se prevé que las temperaturas se recuperen ligeramente hasta marcar 18 grados de máximas. Será una excepción, pues a partir de esa noche o el martes se espera la entrada de otro frente de similares características, aunque no parece que vaya a dejar muchas precipitaciones. Con la la llegada de esta nueva masa de aire polar, el mercurio volverá a descender unos cuatro o cinco grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios