La borrasca deja fuertes lluvias en la provincia de Málaga, con acumulados por encima de los 40 litros
El tiempo en Málaga
El litoral occidental y la Serranía de Ronda son los puntos donde las precipitaciones han sido más intensas
En Estepona han caído en una hora 22,9 litros por metro cuadrado, y en Pujerra el acumulado de 12 horas supera los 54 litros
La provincia de Málaga ha registrado esta madrugada el paso de un frente borrascoso que ha dejado intensas lluvias sobre todo en el entorno de la capital, Ronda y el litoral occidental, donde en ocasiones han sido localmente fuertes y acompañadas de tormentas.
Después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevase a naranja la alerta por el riesgo importante de que se produjeran fuertes lluvias en poco tiempo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó el Plan de Emergencias ante la posibilidad de que se registraran inundaciones. La activación de este Plan, en fase de preemergencia, se produjo a las 23.48 horas de este viernes, según informaron desde la Junta.
Sin embargo, no ha habido que lamentar episodios de inundaciones en la provincia, aunque en algunos lugares la borrasca ha descargado con fuerza. Así, en muchas de las estaciones de la Aemet en Málaga se han superado los 40 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas.
Donde con más intensidad ha llovido ha sido en Estepona, donde en una hora han caído 22,9 litros por metro cuadrado. Allí, en el acumulado de 12 horas, la estación meteorológica de Los Reales ha recogido 54,7 litros por metro cuadrado, la mayoría entre las 01.00 y las 03.00 de la madrugada.
En la Serranía de Ronda, la estación situada en Pujerra ha contabilizado 54,5 litros por metro cuadrado, casi la mitad de estas precipitaciones descargó a las dos de la madrugada.
También en la sierra de Mijas ha llovido con fuerza (con acumulados de 45,9 litros por metro cuadrado en 12 horas), mientras que en el embalse de la Concepción se han registrado 41,5. En otras zonas, como Ojén, el acumulado llega a los 34,5.
Durante toda la madrugada, la tormenta ha recorrido la provincia de este a oeste, descargando con fuerza en algunos puntos del litoral occidental, valle del Guadalhorce y el entorno de la capital, para desplazarse después más debilitada a la comarca de la Axarquía, donde el aviso amarillo se alargó hasta las 9.00 horas.
No se esperan nueva precipitaciones para el resto del día, según la predicción de la Aemet. Si bien, en las próximas 72 horas todavía se prevé inestabilidad en la provincia de Málaga, con cielos cubiertos y posibilidad de algunos chubascos de cara al domingo y al inicio de la próxima semana.
También te puede interesar
Lo último