El tiempo en Málaga Octubre deja solo cinco litros de lluvias en Málaga

  • Las precipitaciones de este jueves no rompen la tendencia de sequía en la provincia, donde no se esperan nuevos chubascos en lo que resta de semana

Un hombre pasea con un paraguas este jueves en Málaga. Un hombre pasea con un paraguas este jueves en Málaga.

Un hombre pasea con un paraguas este jueves en Málaga. / Javier Albiñana

El pasado mes de octubre fue uno de los más cálidos y secos de los últimos años. En Málaga dejó solo cinco litros de lluvia en el único día de precipitaciones que hubo, según los registros del Centro Meteorológico, y las previsiones no invitan a esperar a que la tendencia cambie.

Las tímidas precipitaciones de este jueves en la capital y en distintos puntos de la provincia han llegado después de casi 20 días en los que no se ha producido ningún chubasco y no sirven para romper con la dinámica de sequía de este otoño.

Según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, donde más ha llovido este jueves ha sido en Alpandeire (8 litros), seguido de Cortes de la Frontera (7,6 litros) y Manilva (6,4 litros); mientras que en Málaga capital han caído 3,7 litros. Datos similares a los del interior donde, en Antequera y Fuente de Piedra, por ejemplo, han registrado 1,6 y 2,8 litros respectivamente.

Además de la escasez de lluvias, las temperaturas por encima de lo normal tampoco ayudan a dejar atrás el verano. Las temperaturas máximas de este jueves han sobrepasado los 20 grados en todo el litoral malagueño, con mínimas que apenas han bajado de los 15.

Para lo que queda de semana no se prevén más lluvias en la provincia. Este viernes habrá cielos poco nubosos o despejados en el litoral y nubosos con nubes bajas y nieblas matinales en el interior. Por la tarde quedarán despejados también en el interior. Las temperaturas sí descenderán de forma generalizada en la provincia, situándose las máximas entre los 22 de Vélez-Málaga y los 13 de Ronda. La capital estará entre los 12 de mínimas y los 19 de máximas.

Esta no es una tendencia solo de Málaga, sino algo que se repite en todo el país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de octubre ha sido el noveno más cálido del siglo, con temperaturas 1,3 grados centígrados por encima del valor normal; y de carácter "seco", ya que, llovió un 19% menos de lo habitual pese a la DANA que dejó lluvias torrenciales en zonas de Valencia, Cataluña y Baleares.

El día 1 de octubre la capital de la Costa del Sol registró uno de los valores más altos de toda España, alcanzando los 35,2 grados en el aeropuerto. Y mientras que los termómetros marcaron cifras más veraniegas que otoñales, solo hubo chubascos el día 21 del mes, cuando cayeron unos cinco litros.

Según el informe climatológico mensual de la Aemet, de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010), el mes de octubre tuvo una temperatura media en el conjunto de España de 17,2 grados, lo que sitúan a esta treintena como el decimotercer octubre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios