Tómbola, el videojuego con sello malagueño para conmemorar los 130 años del cine español

Disponible desde este pasado miércoles con un formato trivial, dos modos de juego y 1.896 preguntas, fecha de la primera proyección en territorio nacional

Cuando el luto se hace cuento: la historia de Pablo Ráez inspira un libro sobre el duelo infantil

El videojuego Tómbola. / Novelingo

Los amantes del cine español ya tienen su propio videojuego. Se trata de Tómbola, el nuevo proyecto creado por la empresa malagueña Novelingo para conmemorar los 130 años que cumple el cine en España el próximo 2026. El formato utilizado es un trivial, con dos modos de juegos y 1.896 preguntas, año de la primera proyección en el territorio nacional. El CEO y fundador de la empresa, Daniel Cañete, manifiesta el motivo de lanzar el videojuego: el gran catálogo que tiene el cine español. ‘‘La idea principal es dar a conocerlo porque es muy variado’’, puntualiza. Está disponible desde este pasado miércoles en las tiendas iOS y Android para descargar de manera gratuita.

El primer modo de juego está creado por categorías. Cada una hace referencia a una temática diferente: directores, actores, guionistas, cine en diferentes comunidades de España como Andalucía o Galicia, cine LGTBI... Cada categoría está compuesta por una ronda de 10 preguntas y, en función de los aciertos, recibes una puntuación y se avanza de nivel. El último se trata de un popurrí con preguntas de distintas categorías. Y el segundo modo es infinito: ‘‘Solo tienes una oportunidad, si fallas debes reiniciar. Cuentas con un comodín que solo se puede utilizar una vez’’. Cañete confirma que esta segunda modalidad es más compleja.

La creación de las preguntas ha sido otra parte vital del proyecto, que ha contado con un proceso de análisis posterior para su validación. ‘‘De las cuatro opciones por pregunta, hay alguna con una pequeña trampa para tener dudas’’, relata entre risas. Sin embargo, confirma que, a pesar de que el usuario no sea un fanático del cine o no haya visto ciertas películas, es un videojuego que les hará disfrutar. Además, es un videojuego traducido a todas las lenguas oficiales, por lo que la comunidad extranjera interesada en el cine español también puede jugar.

El nombre del videojuego hace referencia al título de la película interpretada por la actriz malagueña Josefa Flores: Tómbola de Marisol. Un guiño a la ciudad de Málaga y a su cine: ‘‘Nos toca de cerca, sirve para recordar el cine de aquella época y conecta con la ciudad’’. Otras referencias son preguntas sobre las principales películas que se han rodado en la provincia. Además, pone en valor el potencial de Málaga en el cine por su localización. ‘‘Es un lugar en el que ahora mismo se están rodando muchas películas y series de todo tipo’’, añade el fundador de Novelingo.

El proyecto recibió la ayuda para la promoción de videojuegos ofrecida por el Ministerio de Cultura. Durante el proceso de creación, el equipo de Cañete se ha encontrado con diversos retos. La parte de desarrollo, principalmente, aunque es una empresa con experiencia en creación de videojuegos, y la ilustración, diseñada por el artista Sergio Cerón. Novelingo también se ha marcado unos objetivos tras el lanzamiento del juego: mil descargas en el menor tiempo posible. ‘‘Queremos validar que la gente esté interesada y que haya un número de descargas lo suficientemente importante para ampliar la idea’’, apunta Cañete. El próximo paso sería diseñar diferentes modos de juego como uno premium o multijugador.

Otro de los objetivos es introducir a público, sobre todo juvenil, en el mundo del cine: ‘‘Que lo vean de una forma positiva y que vayan al cine a ver y recordar esas películas’’. España tiene películas de mucha calidad, apunta Cañete, y la idea es que este público que no está integrado las descubra a través de un juego. ‘‘Ahora mismo, que los chavales están muchas veces más tiempo del necesario con los móviles, es una buena oportunidad para que disfruten’’, manifiesta el CEO de Novelingo. Una vez consigan captar a estos jóvenes por el cine español, el siguiente paso es que ellos se interesen por ir a ver las películas al cine.

No es la primera vez que la empresa malagueña lanza un videojuego. ‘‘Quizás nos encuentren fácilmente en las tiendas por nuestro nombre porque estamos como desarrolladora y tenemos otros juegos disponibles’’, apunta Cañete. Entre ellos destaca Maruja Mallo, una artista de la generación del 27, otro sobre el flamenco, también de ciberseguridad para empresas y han colaborado con el Ayuntamiento y un proyecto europeo para la creación de dos videojuegos sobre la biodiversidad en el mar de Alborán. Estos también están disponibles en las tiendas iOS y Android. Se trata de una empresa relacionada con videojuegos educativos y formativos. ‘‘De alguna forma, este último nos hace publicidad y nos ayudaría a que nos contratasen para hacer videojuegos a terceros’’, manifiesta. La próxima idea es lanzar una plataforma para crear videojuegos formativos.

El CEO y fundador de la empresa es un apasionado del cine, no existía un videojuego así y lo vio como una oportunidad. Queda en el pensamiento la idea de haber realizado un proyecto con más magnitud, pero le apasionó crear un videojuego sobre cine español. Con la idea planificada, Novelingo decidió ponerse en contacto con el Ministerio de Cultura para contar con las ayudas que prestan. Tras recibir el visto bueno, comenzaron con la creación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último