De la Torre tras el fin de los coches de caballo en Málaga: "La imagen estaba provocando rechazo en la ciudad"

El dirigente ha manifestado que esta medida es un avance que nos acerca más "al siglo XXI"

Fin a los coches de caballo en Málaga: el Ayuntamiento revoca las 25 licencias

Coches de caballos junto a la Plaza de la Marina / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes, tras quedar revocadas este pasado lunes las licencias de los coches de caballo en Málaga capital, que "avanzamos" en "ir a una línea de una ciudad más del siglo XXI que del siglo XIX" y que tener a estos animales trabajando "producía rechazo en algunos sectores de la población local y de fuera".

Así lo ha señalado De la Torre, que cuestionado sobre en qué situación quedan los animales ha explicado que "es obvio que los propietarios ahora utilizan los animales de una manera distinta; algunos a lo mejor lo integran en alguno de los espacios que hay de hípica en torno a la ciudad, o de equitación, como queramos llamarle, o el uso personal que quieran", pero "no es lo mismo que estar trabajando el animal, permítame esa expresión, a pleno sol, o, por lo menos, un buen rato al sol, en horarios amplios, también la persona que lo lleva".

A partir de este lunes, estos vehículos, que durante décadas formaron parte del paisaje del centro histórico, ya no podrán circular tras la revocación de las 25 licencias aún en vigor. La medida, ejecutada por el Área de Movilidad, culmina un proceso iniciado hace años y que el alcalde ya adelantó durante el Debate del Estado de la Ciudad, el pasado mes de enero.

Esta revocación conlleva una indemnización para los titulares de las licencias, que ya ha sido abonada. Según el informe de valoración elaborado por la entidad R&L Auditores en febrero de este año, el importe fijado para la amortización de cada licencia asciende a 125.380,48 euros, lo que supone un gasto total para el Consistorio de más de tres millones de euros. De las 55 licencias que existían en 2018, 30 ya fueron rescatadas y amortizadas de forma voluntaria entre 2016 y 2020, mientras que las 25 restantes se han extinguido ahora de manera definitiva.

De la Torre ha valorado el adelantar en el tiempo la licencia que era de 2035 a 2025: "Creo que es una decisión acertada y que ha recibido mucho apoyo de la población malagueña", ha destacado.

Cuestionado por cómo se va a garantizar que esos animales puedan seguir viviendo después de lo expresado por los propietarios, donde algunos apuntan a que no podrían mantenerlos y hay una posibilidad de sacrificio, De la Torre ha asegurado que "siempre hay un mercado de animales".

"Me parece que ese mercado de animales, de gente interesada en comprar un caballo y utilizarlo desde el punto de vista del deporte de equitación, de una manera distinta, que no es trabajo para animal igual, o cosa parecida, es una alternativa desde el punto de vista del mercado, más interesante que llevarlo al sacrificio para carne", añadiendo que "estoy seguro que se irán por esa línea".

Sobre si habría posibilidad de ampliar el periodo que pueden estar en caballerizas de Teatinos, ha asegurado que "siempre hay alternativas mientras se encuentra un comprador", pero ha señalado, "y no quiero criticarles a ellos", que "han tenido meses para irlo buscando; esto no es una solución que ha surgido en un día, venimos meses, por no decir casi años, hablando y negociando, por lo tanto, si buscan una perspectiva normal, civilizada, de destino a los animales, comprenderán ustedes que no debe ser ningún problema", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último