Málaga

Una torre hotelera de 30 plantas junto al río para rematar la transformación de Muelle Heredia

  • En su propuesta, Asenjo también plantea la conexión peatonal de La Marina con el puerto

Las fotos de las torres proyectadas en Muelle Heredia Las fotos de las torres proyectadas en Muelle Heredia

Las fotos de las torres proyectadas en Muelle Heredia / M. H.

La propuesta realizada por el estudio de arquitectura de Ángel Asenjo extiende su mirada más allá de la parcela de Muelle Heredia. En el encargo realizado por el alcalde, Francisco de la Torre, el urbanista, según el documento al que tuvo acceso este periódico, apuesta por aprovechar el potencial desarrollo del suelo portuario para avanzar, de un lado, en la conexión peatonal de la Plaza de la Marina con el puerto y, de otro, para plantear una torre de 30 plantas para uso hotelero junto al río Guadalmedina.

En este último supuesto, el equipo redactor habla de "rematar" la transformación de Muelle Heredia con un gran edificio "de características singulares y de gran altura similar a las de las edificaciones de torres que se está planteando últimamente en la ciudad". Cabe recordar que actualmente está en proceso de ejecución el proyecto de Torre del Río, con edificios de más de veinte plantas, o los edificios de 30 plantas en Martiricos.

Un proyecto que tendría que ser impulsado por la iniciativa privada previa concesión y que, a juicio de los proponentes, "puede llegar a constituir un símbolo de la modernidad de la ciudad, punto referencial extremo del Centro". Asimismo, se habla de que el edificio, a situar sobre un zócalo, podría llegar ser "el hotel más representativo de la ciudad con grandes espacios destinados a convenciones y congresos".

La otra gran aportación que se hace en el documento pasa por dar respuesta a una antigua asignatura pendiente de la conexión de la ciudad con el recinto portuario: una conexión peatonal desde Larios hasta el Palmeral de las Sorpresas. De manera precisa se habla de desarrollar un edificio mirador sobre el mar, que se plantea como "edificación de características singulares, previsto de cafetería y terrazas, cuyo desarrollo puede ser del orden de 5.000 metros cuadrados construidos".

Dibuja un puente sobre la bocana del puerto para unir el paseo Antonio Machado con el morro de Levante

Una tercera actuación complementaria a la operación de Muelle Heredia pasa por, en caso de materializarse el desarrollo pleno de este espacio, crear un puerto deportivo en esta zona, con entre 800 y 1.000 amarres. 

La propuesta técnica incorpora una cuarta idea que los propios autores admite como “remota” y "casi utópica" que supondría la ejecución de un vial de conexión de la glorieta del paseo marítimo Antonio Machado, en su encuentro con la calle José María Garnica, hasta el morro de Levante, atravesando previamente los muelles 6 y 7. Para hacer posible esta intervención se requiere la construcción de un puente sobre la bocana interior del puerto, "lo que constituye una propuesta de un coste desproporcionado, que actualmente se considera innecesario".

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