Málaga

Crece el número de trabajadores de Málaga TechPark que se van a vivir fuera de la capital

Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. / M. H.

El parque tecnológico de Andalucía en Málaga, Málaga TechPark, cada vez reúne a más trabajadores que deciden establecer su vivienda fuera de la capital y desplazarse cada día al polígono de Campanillas desde otros municipios de la provincia de malagueña e incluso de otros puntos de Andalucía.

En concreto, la ciudad de Málaga acoge actualmente al 59% de sus empleados, mientras que el 41% restante vienen de fuera. El 33% de los encuestados dice residir en otros municipios malagueños de la Costa del Sol Occidental (un 12%), del Valle del Guadalhorce (10%) y de la Costa del Sol Oriental (9%), mientras que un 2% lo hace en otras comarcas. A ello hay que sumar un 8% que vive fuera de la provincia de Málaga, destacando Cádiz y Granada, y un 1% que vive fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid.

Así se desprende de una encuesta realizada por el propio parque tecnológico en enero y febrero de 2023 a 24 empresas de la tecnópolis cuyo empleo agregado es de 8.068 personas, siendo representativo de un tercio (33%) del empleo total de Málaga TechPark, donde ya trabajan 24.400 personas.

Entre las principales conclusiones de este estudio se pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados sigue apostando por la provincia de Málaga para residir, el 92% de los trabajadores de las empresas; y dentro de ella, la capital es el sitio preferido (59%). Los que se quedan aquí eligen el distrito Centro para vivir (un 13%), seguido de Teatinos-Universidad (10%), Carretera de Cádiz (9%) y la zona Este (8%).

Sin embargo, con los años "se observa una tendencia creciente en el número de personas que residen en otros municipios de la provincia de Málaga frente a la capital", aseguran los responsables del estudio. Y los datos lo corroboran, pues la última encuesta elaborada en 2019 apuntaba a que el 67% de los trabajdores residía en Málaga capital, ocho puntos más que el 59% actual (2023). Si nos remontamos a 2008 la cifra asciende al 71%, 12 puntos más que ahora.

Mejora de la movilidad

Con estos datos y viendo la tendencia creciente que se prevé continúe en los próximos años, desde Málaga TechPark ven "necesario" el desarrollo del nuevo acceso directo por Campanillas a la zona de ampliación norte del parque, "vital para mejorar los accesos".

Además, "es de gran importancia la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías al parque, así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT" que llegan a Málaga TechPark desde las diferentes zonas de la ciudad en la que se distribuyen los trabajadores de la tecnópolis.

Y es que el parque tecnológico ya se configura como "un elemento de atracción para el desarrollo de la innovación, colaborando para convertir a la ciudad y a la provincia en Málaga como ciudad global, constituyéndose en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación", han defendido.

El objetivo es que el parque sirva de instrumento para el desarrollo económico, la atracción de talento y de empresas en el ámbito de la economía global, y para lograrlo también apuestan por "ampliar los espacios existentes y desarrollar nuevas infraestructuras, así como mejorar la eficiencia de los espacios actuales incorporando elementos de sostenibilidad y desarrollando nuevos espacios que se adecuen a lo que demandan las empresas de la economía digital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios