Trabajadores del Clínico de Málaga se concentrarán por la situación "crítica e insostenible" del hospital

La junta de personal convoca una protesta para este lunes a las 10:30 a las puertas del centro sanitario

El Clínico de Málaga traslada pacientes al Hospital del Guadalhorce y suspende más operaciones no urgentes para liberar camas

Hospital Clínico.
Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Denunciar públicamente la situación "crítica e insostenible" del hospital. Con este objetivo, la junta de personal del Clínico ha convocado para el próximo lunes 20 a las 10:30 una concentración ante las puertas del centro sanitario. "Es para protestar por el colapso de las Urgencias, por la falta de personal y por la mala gestión", ha señalado el presidente de ese órgano de representación, Juan Martos.

Los seis sindicatos que la integran han reiterado su queja por la "saturación generalizada del hospital". Hace un par de semanas, la falta de camas incluso obligó al centro a trasladar a pacientes al Hospital del Guadalhorce, que forma parte del complejo, y a aplazar operaciones demorables para hacer sitio a los casos más graves y urgentes. Según CCOO, CSIF, FTPS, Satse, SMA y UGT, la situación es especialmente crítica en Urgencias. "Ha alcanzado niveles inaceptables, con pacientes graves en camillas y sillones", ha denunciado la junta de personal. Además, ha insistido en que ya no son hechos aislados ni puntuales. "Es un colapso absoluto que se prolonga en el tiempo y que está afectando gravemente tanto a la atención que reciben los pacientes como a la salud física y emocional de los profesionales", ha señalado la junta de personal en un comunicado. Además, los seis sindicatos han coincidido en que "ni siquiera los intentos de parcheo -como el cierre de actividad quirúrgica, camas o consultas- consiguen ya disminular el deterioro constante del hospital".

Han recalcado que pese a sus reiteradas denuncias, se trata de una realidad que "lejos de solucionarse, va a más". El hospital atiende a la parte de la capital y de la provincia que más población ha ganado en los últimos años y, además, es la zona que recibe más aluvión de turistas durante todo el año, pero especialmente en verano. Un incremento demográfico que, según denuncian profesionales y sindicatos, no va acompasado con los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda asistencial.

La junta de personal ha asegurado que "la sobrecarga asistencial, la falta de recursos, la desorganización y la falta de medidas eficaces" están provocando incluso que muchos profesionales renuncien a sus contratos y busquen otros centros "donde poder ejercer su labor con dignidad y respeto hacia los pacientes". Por ello, los representantes de la plantilla del hospital han exigido "un cambio de rumbo urgente" y "un nuevo equipo directivo" a fin de "recuperar el prestigio y la funcionalidad" del Clínico. Los sindicatos han insistido que la concentración del lunes se realiza "en defensa de nuestro hospital, de nuestros pacientes y de todos los profesionales que cada día sostienen este sistema con su esfuerzo y dedicación".

stats