El tráfico vuelve a crecer en las principales arterias de Málaga en hasta un 30%
El último cuatrimestre de 2015 constata el aumento de las intensidades en el paseo Ruiz Picasso, Muelle Heredia y Valle Inclán
Si el número de vehículos que circulan por las carreteras de un país o una ciudad es sinónimo del buen o mal estado de su economía, Málaga capital se reactiva de manera considerable. Al menos esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de las últimas intensidades medias de tráfico en los principales ejes viarios de la urbe registradas a lo largo del último cuatrimestre de 2015. Conforme a estos parámetros, la densidad circulatoria crece de manera importante, con arterias que sufren incrementos de hasta el 30%, como el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en sentido este, o el 21%, en Muelle Heredia.
Esta nueva realidad contrasta con varios años en los que, primero, las estadísticas confirmaban un desplome significativo en la circulación rodada y, después, un mantenimiento. Ahora por el contrario, la tendencia al alza se extiende de manera generalizada en la geografía de la capital. La excepción, mínima, se localiza en algunas calles del entorno de Carretera de Cádiz, caso de Héroe Sostoa (-16,4%), Ayala (-5,1%) y el sentido este de la Avenida de Europa (-17,6%).
Si bien estos datos pudieran hacer pensar una reducción del tráfico motorizado como consecuencia del funcionamiento del Metro (abierto a mediados de 2014), no parece que sea así. Al menos si se toma como punto de comparación los medidores que el área de Movilidad tiene situados en varios puntos de la Avenida de Velázquez. En uno de ellos, a la altura de Avenida de Molière, la intensidad media diaria aumenta un 12,3%, con casi 4.000 vehículos más entre los meses de septiembre y diciembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.
Ello altera, sin embargo, la fotografía que pudo tomarse en el segundo cuatrimestre del año pasado, cuando, según los mismos registros municipales, se observó un descenso del 8,7%. Algo semejante ocurre con el otro punto de medición en Carretera de Cádiz, localizado en el cruce con la Avenida de los Guindos. En este punto el tráfico aumenta un 9,8%, mientras que sólo unos meses antes los parámetros de Movilidad señalaban una caída respecto al año anterior del 17%.
Por números absolutos, la Avenida Valle Inclán se mantiene como la que registra un mayor número de vehículos en día laborable, con poco más de 65.000 vehículos (+10,7%), seguida del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, con casi 53.000 (18,8%); Muelle Heredia, con 43.379 (21,1%), y Avenida de Velázquez, con 41.875 (12,3%). Se da la circunstancia de que los datos del último cuatrimestre de 2015 no incluyen información sobre la Alameda Principal (en ambos sentidos) ni Alameda de Colón, dado que ambos ejes estaban ya afectados por los desvíos de tráfico impulsados con motivo de las obras del Metro en la zona.
De otra de las grandes arterias urbanas, la Avenida de Andalucía, solo se disponen de datos del sentido este, que crece un 12,2% en los últimos cuatro meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. Otro de los detalles incluidos en la estadística municipal es la intensidad media en hora punta. Tomando como referencia este parámetro, la mayor saturación de tráfico tiene lugar en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, sentido oeste, a las 08:00, con 2.365 vehículos. Tras esta calle, la Avenida de Andalucía, en sentido este, a las 09:00, con 2.336.
También te puede interesar
Lo último