El tráfico y la recogida de basura es el ruido que más molesta a los malagueños
El Ayuntamiento de Málaga, que recibe más de 800 denuncias diarias, hará un nuevo mapa de ruido tras el de 2008 · Más de la mitad de la población cree que soporta un nivel de contaminación acústica alto
Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente sitúa a Málaga como una de las ciudades de más de 250.000 habitantes, junto con Zaragoza y Valladolid, que cumplen con el tope de 55 decibelios permitidos en la calle durante el día. Sin embargo, la percepción que tienen los malagueños sobre los niveles de ruido que sufre la capital dista mucho. Más de la mitad considera que vive en una ciudad muy ruidosa y seis de cada diez afirma sentir mayores molestias en el exterior de su vivienda.
Las fuentes de ruido que más molestan a los malagueños consultados en una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento de Málaga son el tráfico rodado (22%), seguido muy de cerca por la recogida de basuras (20%), las obras que se realizan en la vía pública (20%) y las aglomeraciones relacionadas con actividades de ocio (19%). Los ruidos vecinales, en cambio, quedan relegados a la última posición de las causas más frecuentes de las quejas recibidas, según el resultado de la encuesta que presentó ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Navarro.
Unas 800 llamadas recibe de media al día el Consistorio malagueño por denuncias referidas a la contaminación acústica. Lo curioso, dijo la edil, es el que grueso de estas quejas se produce entre las 18:00 de la tarde y las 21:00 de la noche, especialmente entre las 20:00 y las 21:00 con un promedio de 140 diarias.
Con esta encuesta, que supone la última fase del plan de acción contra el ruido que el área de Medio Ambiente inició en 2008 a raíz del mapa que indicaba las zonas y las causas , Navarro aseguró que queda patente que "algunos de las medidas que hemos puesto en marcha en estos años han funcionado porque antes las quejas por los bares de música eran muchas y ahora apenas existen".
Sí han aumentado, en cambio, señaló la concejal, las denuncias por el ruido que produce la acumulación de gente en las terrazas o en las puertas de estos establecimientos desde que entró en vigor la Ley Antitabaco que prohibe fumar en el interior.
El 52% de loa encuestados considera que hacen falta más acciones de concienciación en materia de ruido y las tres medidas que se perciben como más efectivas son la prohibición del uso de megafonías en el casco urbano, la prohibición de realizar trabajos nocturnos en la vía pública y la adquisición de vehículos de limpieza silenciosos. Por el contrario, la colocación de conos fijos en el carril bus se sitúa con diferencia como la medida que es considerada menos efectiva, seguida de la construcción de carriles bici y aparcamientos públicos.
Al ser consultados por el grado de necesidad de adopción de otras medidas para reducir la contaminación acústica en la ciudad, todas las propuestas, exceptuando la de regular y coordinar el tráfico para evitar frenazos y acelerones, son valoradas como bastante o muy necesarias. Según los datos del cuestionario, entre ellas, las que menos dudas le sugieren a los consultados son las relacionadas con el control del ruido provocado por vehículos ruidosos, sobre todo, motos, así como con el control sobre los niveles de emisión de los locales de ocio y la limitación del número de dichos locales.
Éste ha sido el paso previo a la elaboración del segundo mapa estratégico de ruido de la ciudad, que empezará la próxima semana y que ha sido adjudicado a la UTE constituida por las entidades EYGEMA S.L. y TECNICAX 94 S.L. por un importe de 121.512 euros. Se espera que esté listo para el verano del año que viene.
800
1 Comentario