Málaga

La tramitación de la torre del puerto de Málaga sigue adelante pese a las dudas sobre la evaluación ambiental

  • Fuentes de Medio Ambiente aseguran "no tener dudas de que no está vigente", pero afirman que no es competencia suya y entienden que la secretaría técnica "avalará la postura del Ayuntamiento"

  • El Consistorio defiende que la validez está ratificada por sus informes técnicos y Elías Bendodo lo corrobora

  • El Ayuntamiento aprobará el plan para la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante. / M. H.

La tramitación de la torre del puerto sigue adelante después de las dudas vertidas sobre si la evaluación ambiental está en vigor. Se esperaba que no hubiese problema alguno en la Comisión en la que se deberá votar la modificación del Plan Especial del Puerto después de que el equipo de gobierno atara los votos positivos necesarios para que saliese adelante, pero un aviso de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte que ponía en duda su vigencia hizo que la duda comenzase a rondar sobre la aprobación del mismo

El Ayuntamiento defiende que toda documentación, incluida la evaluación ambiental "está completamente en vigor" y así lo certifican sus informes técnicos. La tesis del Consistorio se sostiene en que "hay tiempos que bien por la pandemia u otros no computaban a efectos de continuidad", por lo que, pese a haber superado los cuatro años naturales desde su publicación, seguiría siendo válido. 

Además, añade que ese informe "que avala la tesis municipal se trasladará a la Junta para que diga si está de acuerdo con ella o no". A fin de cuentas, es la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la que emite el informe, y por lo tanto la que debe corroborar su validez, más aún después de las dudas que se han despertado. 

Fuentes de Medio Ambiente aseguran "no tener dudas de que no está vigente" ateniéndose a una cuenta casi natural de la vigencia, pero pese a ello avisan de que no "es competencia suya" y entiendeb que la secretaría técnica "avalará la postura jurídica del Ayuntamiento". Con esto, es cuestión de tiempo que la modificación salga adelante en caso de que las dudas sobre la vigencia de la evaluación ambiental supongan una paralización del expediente en aras de la seguridad jurídica del mismo. 

El concejal de Urbanismo, Raúl López, afirmó el viernes por la mañana a Málaga Hoy que estaba "estaba completamente seguro" de la vigencia del citado informe. Horas más tarde, esa misma mañana, Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía afirmaba que "los datos que me han dado esta mañana tanto desde la Consejería como desde el Ayuntamiento es que la evaluación ambiental técnica está plenamente vigente", se ha reafirmado el consejero, que ha señalado que de esta manera el proyecto "continuará con normalidad"

Cuestionado sobre si esta información contradice la que transmiten los propios técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Bendodo afirmaba que "posiblemente".

Tanto Bendodo como López apuntaban por la mañana a intentos por "torpedear el proyecto", en lo que ahondaba el propio consejero de Presidencia al afirmar que hay "gente que no está a favor del proyecto, la unanimidad es imposible", pese a ello confirma el compromiso de la Junta y del Ayuntamiento con el mismo y defiende que será "bueno para la ciudad, generará riqueza y no afecta negativamente nada". 

Una vez se apruebe el planeamiento por el que se permite el uso hotelero en el espacio, será la Autoridad Portuaria la que deba elevar el proyecto de la instalación hotelera al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez tenga ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad.

En este sentido, Bendodo ha trasladado un mensaje al Consejo de Ministros, "espero que atenga al sentido común para no desaprovechar una inversión en nuestra tierra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios