Málaga

Un "trampolín" para pymes que quieran ser innovadoras

El Ayuntamiento de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentaron ayer el Trampolín de Competitividad Tecnológica para pymes, un programa cuyo objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas malagueñas y en el que el Consistorio, según aseguró el alcalde, Francisco de la Torre, aportará 195.000 euros.

Habrá cuatro líneas de actuación en los próximos meses. Por una parte, se diseñará un inventario de soluciones tecnológicas clasificado por temáticas que permitirá identificar cuáles son sus puntos críticos, sus ventajas y sus posibilidades de aplicación a las compañías. En segundo lugar, se hará un diagnóstico a 150 emprendedores malagueños sobre su capacidad competitiva en relación con el uso que hacen de la tecnología. El presidente de la CEM y la CEA, Javier González de Lara, indicó en este apartado que habrá un asesoramiento hasta marzo en el que, además de los procesos tecnológicos existentes, se informará sobre líneas de financiación pública para poder invertir en los productos y servicios que sean necesarios.

En tercer lugar habrá un mentoring tecnológico, es decir, se desarrollarán cinco sesiones grupales y una serie de empresarios narrarán a las pymes cuáles han sido sus experiencias, sus éxitos y fracasos a la hora de crear una empresa tecnológica o de emplear la tecnología. Por último, el programa incluye un máster en dirección de empresas que contará con 25 becas del 93%, por lo que cada alumno que sea elegido solo deberá abonar 1.500 euros. Se iniciará a finales de este mes, concluirá en julio y los alumnos recibirán formación especializada en Entorno global y estrategia, Creación y gestión empresarial desde la innovación, y Operando en un entorno digital e internacional.

"Hay que tener bien claro que el mundo empresarial tiene que estar en vanguardia y tiene que tener muy presente que la innovación y la visión internacional son condiciones para el éxito", subrayó De la Torre, quien recalcó que "este acuerdo a tres bandas es serio porque nos jugamos el presente y el futuro de las empresas, el territorio y el empleo".

Francisco Velasco, director de la EOI en Andalucía, aseguró que "estamos viviendo una revolución tecnológica que está cambiando los negocios y hay que ser capaz de generar valor a través de la innovación, ser digital y sostenible". Velasco hizo hincapié en que "el presente y el futuro están en la Red", y vaticinó que "no sabemos cómo será la tecnología dentro de cinco años, pero lo que es seguro es que el mundo no será igual".

González de Lara, por su parte, destacó que para ser más competitivos "hay que invertir en capital humano y la educación y la formación son las bases".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios