Málaga

"Si quieres crecer necesitas crédito y no hay; y contratar personal y el coste social es muy alto"

  • Entrevista a Enrique De Hoyos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE)

- Usted fue elegido presidente de AJE Málaga en julio. ¿Cómo está siendo la experiencia?

- Muy intensa [se ríe] y gratificante. Hay una sensación de cambio de ciclo y de que la gente joven tiene que tomar la iniciativa. Una de ellas es montar empresas. Ya va a ser difícil que vengan a contratarnos en masa, de hecho mucha gente se está yendo fuera a trabajar, y una solución actualmente es emprender.

- La mayoría de los que lo hacen, según vuestro Termómetro del Emprendedor, son parados. Eso también es un riesgo.

- Sí. Emprender ahora mismo es la esperanza de mucha gente. Mi presidencia y la de mis compañeros de junta está empezando en un mo"Si quieres crecer necesitas crédito y no hay; y contratar personal y el coste social es muy alto" mento de muchos retos. Es una responsabilidad muy grande, pero es ilusionante porque sabemos que estamos viviendo un momento importante.

- Emprender no es fácil.

- No solamente no es sencillo sino que muchas veces se utiliza el emprendimiento como una salida para todo el mundo y no es así. Ahora mismo estamos viendo el emprendimiento como eslogan en todas partes, mientras que AJE lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora. Muchas veces el problema se encuentra a los tres años de tener la empresa, porque el emprendedor se queda solo. Al principio hay muchos organismos que te tutorizan, pero al final te quedas solo delante de tu empresa y si tienes clientes sobrevives y si no mueres.

- ¿Qué indice de mortalidad hay ahora entre los emprendedores?

- En torno a un 60% de las empresas mueren entre los tres y cinco años.

- Es un número muy elevado. ¿Por qué?

- Pasa porque la empresa no estaba bien enfocada, porque no había mercado o, sobre todo, porque el entorno que tenemos no favorece el emprendimiento ni la estabilidad de una empresa pequeña. Si quieres crecer necesitas crédito y no hay. Si quieres crecer necesitas contratar a personal y tenemos unos costes sociales de los más grandes de Europa. Contratar es Creo que los empresarios respetan bastante la maternidad, por lo menos los que yo conozco" muy complicado y el emprendedor, a veces, es un hombre-orquesta. Es el que hace la producción, las ventas, el reparto, la contabilidad... Llega un momento en el que la situación se convierte en insostenible.

- Debe ser frustrante trabajar tanto para acabar cerrando.

- Sí. Pasa también que el emprendimiento se ha puesto de moda. Pero instituciones que estén con los emprendedores y les ayuden a desarrollar el negocio hay pocas. AJE se basa en eso, en crear un entorno de negocio más allá del inicio. Te acompaña a lo largo de tu vida empresarial. Ese es un valor muy importante de AJE.

- Ahora todo el mundo quiere emprender y, sobre todo, en el sector servicios. ¿Hay sobreoferta?

- Siempre hay nichos de mercado y oportunidades. Lo único que hay que ser es creativo e innovador, como suelen ser los jóvenes. Hay cosas que están saturadas como el comercio o la hostelería, pero también hay muchos ejemplos de empresas que triunfan aplicando conocimiento. La mayor parte de los emprendedores son universitarios.

- Pero el comercio es lo que más tira.

- Sí, porque hay mucho personal con otras ramas formativas. Si sumamos consultoría y publicidad y marketing, es más que el comercio. La gente joven normalmente lo que quiere es aplicar conocimiento de sus estudios. También hay iniciativas que se piensan desde un punto de vista global, que funcionan igual en Málaga que en cualquier otro punto.

- Habla usted de nichos de mercado. ¿Cuáles son?

- El comercio y la hostelería se están reactivando en la capital. Luego la consultoría, la publicidad, el marketing, la formación o la tecnología son donde más oportunidades hay ahora mismo. Sobre todo si no pensamos en un negocio local sino global.

- Entiendo que en temas muy específicos.

- Las aplicaciones móviles están funcionando bien, así como temas sectorizados de turismo, de salud y belleza, tiendas on line especializadas. El que tiene conocimiento en un área sabe buscar el nicho de mercado que está libre.

- Dentro del Termómetro destacan el hecho de que se han disparado las consultas de mujeres licenciadas. ¿Por qué?

- Las universitarias superan a los universitarios y se ve una necesidad de aplicar el conocimiento. Es fundamentalmente necesidad de autoempleo. Este porcentaje en las mujeres es mayor que en los hombres.

- ¿Influyen los problemas que suele haber a la hora de conciliar vida laboral y familiar con la maternidad?

- No es algo que hayamos visto. Creo que los empresarios en general respetan bastante la maternidad, por lo menos los que yo conozco. Puede que las mujeres puedan querer más flexibilidad, pero no hemos visto reflejado que haya más autoempleo en mujeres por una discriminación. 

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