Transportes adjudica por 13 millones la adaptación del tren Bobadilla-Santa Cruz de Mudela
Adif cuenta con un plan de inversión de 500 millones de euros para impulsar el transporte ferroviario
Transportes adjudica por 66,6 millones los trabajos clave para la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
El Ministerio de Transportes ha adjudicado la adaptación del tren de Bobadilla, en Antequera, a Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) para transporte de mercancías por 12,7 millones de euros al objeto de adaptar estructuras.
La actuación, adjudicada a través del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluye algunas estructuras de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y el objetivo es adaptar 46 pasos superiores al gálibo necesario para futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras (Cádiz), Madrid y Zaragoza.
Además de los pasos elevados, trabajarán en seis puentes metálicos y las modificaciones afectarán a los municipios de Fuente de Piedra (Málaga); La Roda de Andalucía (Sevilla) y Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad y Villa del Río, en la provincia de Córdoba.
También en los de Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar, en la provincia de Jaén, y en Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real.
Plan de 500 millones
Adif cuenta con un plan de inversión de 500 millones de euros para impulsar el transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, que suman 182 estructuras a modificar entre Algeciras y Zaragoza: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos.
También se ampliarán las vías hasta los 750 metros en 17 estaciones y trabajan en la consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará la plataforma y las vías en 7 kilómetros, actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Tráilers de carretera subidos al tren
La Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques y utiliza vagones especializados, con el objetivo de ofrecer una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones.
Esta autopista cuenta con dos itinerarios en servicio (entre Valencia y Madrid, con ancho ibérico, y entre Barcelona y Le Perthus, con ancho estándar), aunque prevén disponer de 23 itinerarios.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON