Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El traslado de los grupos de investigación al nuevo edificio de la UMA y CSIC en Teatinos será en un año

  • La estación experimental La Mayora se mantiene como parte fundamental del IHSM

  • La creación de este instituto se propuso en 2008 para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación básica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical

La presidenta del CSIC y el rector de la UMA, junto a otras autoridades institucionales en la visita al 'IHSM'. La presidenta del CSIC y el rector de la UMA, junto a otras autoridades institucionales en la visita al 'IHSM'.

La presidenta del CSIC y el rector de la UMA, junto a otras autoridades institucionales en la visita al 'IHSM'. / M. H.

El traslado de los grupos de investigación al nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), ubicado en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), será en un año, manteniéndose la estación experimental La Mayora como parte fundamental del Instituto.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha visitado este lunes estas nuevas instalaciones de la UMA y CSIC, diseñadas de acuerdo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, se encuentra casi a un 30% de su finalización.

Así, se han acometido las obras de la tercera planta del inmueble, que estará listo en noviembre, a falta de su amueblado. No obstante, será en otoño de 2020 cuando se inicie el traslado de los grupos de investigación al nuevo edificio.

La creación de este instituto mixto UMA-CSIC se propuso en 2008 para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación básica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que se desarrolla en la finca experimental.

La científica, que es la primera mujer que preside el CSIC desde su creación en 1939, ha sido recibida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y la vicerrectora adjunta de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez. Asimismo, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, también han estado presentes.

"Se trata de un edificio dotado con la más alta tecnología, que ya está dando frutos aún sin estar finalizado", ha señalado el rector, quien también ha destacado la importancia de esta alianza entre la UMA y el CSIC.

En este sentido, Menéndez ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que acerca a investigadores de ambas instituciones y que, sin duda, se va a rentabilizar por su implicación directa en el sistema productivo. "Este instituto es un ejemplo de cómo el conocimiento puede transformar la sociedad", ha concluido Narváez.

La Mayora

Previamente, Rosa Menéndez ha visitado La Mayora, en el municipio de Algarrobo (Málaga), donde ha mantenido un encuentro con su director, Enrique Moriones; vicedirectores, Eduardo Rodríguez y Rafael Fernández; y gerente, Antonio Cordón.

Igualmente, la presidenta se ha reunido con personal de la finca y con los investigadores principales de los departamentos que la integran: Iñaki Hormaza, de Fruticultura; Diego Romero, de Protección Vegetal, y Antonio Heredia, de Mejora y Biotecnología.

Con casi 60 años de historia, La Mayora lidera los estudios internacionales sobre la producción subtropical y mediterránea, así como la introducción de nuevas variedades de frutas exóticas.

El control de enfermedades de plantas y la mejora genética para una mayor calidad y seguridad de los frutos, son otras líneas de investigación, tanto a nivel básico como aplicado, que se desarrolla en el IHSM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios