Trece detenidos de un clan familiar por su relación con una red de blanqueo y tráfico de drogas en Málaga
La organización funcionaba bajo la tapadera de ser una empresa de alquiler de coches
Golpea con un bate de beisbol a un vecino por llamar la atención a su sobrino en Ronda
La Policía Nacional ha detenido a 13 personas de un clan familiar que, bajo la tapadera de una empresa de alquiler de coches, guardaban presunta relación con una red de tráfico de drogas. Tras la desmatelación de la organización, los supuestos autores han sido acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, según la participación de cada uno de ellos.
Los arrestados disponían de dos naves, usando una de ellas como almacen y recepción de la droga, y otra para su preparación para su posterior distribución, han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.
En el amplio dispositivo llevado a cabo, los investigadores han practicado un total de 12 registros en el que han intervenido 124 paquetes de cocaína, con un peso de 135 kilogramos, seis armas, 20 teléfonos móviles y 176.175 euros en efectivo. Además, han logrado bloquear once cuentas bancarias, seis inmuebles valorados en más de 600.000 euros y 43 vehículos valorados en medio millón de euros.
La operación se inició en julio de 2024, al tener conocimiento los agentes de que en una nave dedicada al alquiler de vehículos podrían estar produciéndose, de forma continua, transacciones de sustancias estupefacientes por parte de un grupo de personas que pertenecerían a una red criminal.
Según la Policía Nacional, estos hechos siempre ocurrían fuera del horario comercial y durante los fines de semana, "lo que reforzaba la hipótesis de que estuvieran relacionados con el tráfico de drogas".
El avance en la investigación y las medidas autorizadas por la autoridad judicial, permitieron ir identificando a los presuntos miembros de la organización, cada uno con un rol dentro de la misma, así como a su supuesto líder, "que resultó ser el máximo exponente de un conocido clan dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, más concretamente de cocaína".
De forma paralela, se desplegó un gran dispositivo policial para localizar y detener a todos los supuestos implicados, un operativo que culminó con 13 arrestos y la práctica de 12 registros en distintos puntos de la provincia de Málaga.
Según ha destacado la Policía Nacional, gracias a esta actuación policial "se ha logrado la desarticulación completa de una compleja organización criminal vinculada a un conocido clan, desde el escalón superior donde se sitúa el inversor y líder de la misma, que además contaba con varias requisitorias judiciales en vigor, hasta el escalón inferior en el que se ubican los distribuidores al por menor de la sustancia estupefaciente".
También te puede interesar