Casi una treintena de profesores se dieron de baja o cayeron en depresión durante el curso 2024-2025 en Málaga
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE atendió a 191 docentes en Andalucía, lo que supone un aumento de los casos del 38,4% respecto al año anterior
La Junta destina a la FP 200.000 euros extraordinarios para equipamientos de nuevos ciclos
Cada curso escolar, los profesores de los centros educativos se enfrentan a diversos problemas dentro y fuera del aula en los que se ven afectados. Durante el curso 2024-2025, 26 profesionales de Málaga acudieron a ANPE para demandar ayudas, según recoge el Informe Autonómico del Defensor del Profesor de este sindicato independiente, presentado en la mañana de este miércoles. En lo que llevan del curso 2025-2026 ya han acudido 10 docentes, una ‘‘cifra alarmante’’, catalogan desde ANPE, teniendo en cuenta que el año académico cumple su tercer mes. ‘‘En Málaga nos hemos encontrado compañeros que quieren dejar la profesión’’, apunta la coordinadora provincial, Elena García.
En total, ANPE atendió 191 casos en toda Andalucía (siendo el 13,6% en Málaga) en el curso 2024-2025, lo que supone un aumento del 38,4% respecto al de 2023-2024, en el que se registraron 138 casos. Las etapas educativas en las que más se ponen de manifiesto estas incidencias son primaria y secundaria, que durante el curso escolar 2024-2025 reflejan un 39,3% de los casos en ambas (cifra que disminuye frente al 60% de años anteriores). Aunque preocupa el aumento de los casos en infantil y Formación Profesional (FP), que reflejan un 9,9% y 6,8% de los casos respectivamente. En Infantil, según la coordinadora autonómica del servicio, María Rosario Siguero, se debe ‘‘a un mayor aumento de alumnos con necesidades educativas especiales que se incorporan a los centros por primera vez’’.
En el informe, los incidentes se clasifican en tres categorías: problemas con alumnos (34% de los casos frente al 50,7% del curso anterior), problemas con familias (45,5% de los casos, lo que supone un aumento respecto al 38,4% de 2023-2024) y otros problemas (40,8% de los casos atendidos). Estos se traducen, principalmente, en síntomas de ansiedad, que mostró un aumento al alcanzar el 80,6% en este curso escolar, y los casos de bajas médicas (23%) y de depresión (14,7%), datos que han disminuido respecto a años anteriores, pero que, aun así, son alarmantes. Desde el sindicato abogan que, anteriormente, el profesor que reunía requisitos para jubilarse alargaba sus años como docente, mientras que en la actualidad eso no sucede.
Los problemas con los alumnos suceden, mayoritariamente, en secundaria y FP. Sobre el resto, destacan las faltas de respeto (12,6%), falsas acusaciones (11%), las amenazas (8,4%), la imposibilidad de dar clases (7,3%) y el acoso (7,3%), cifras que han disminuido. Sin embargo, los incidentes con las familias, que se concentran principalmente en las etapas de infantil y primaria, han notado un ligero aumento. Destacan las falsas acusaciones (22,5%), el acoso (18,8%), las faltas de respetos (15,9%), las denuncias o inspección educativa (9,9%) y las agresiones físicas (1% respecto al 0,7% del curso anterior). Otros problemas que manifiestan el profesorado son con la administración por la falta de apoyo, la carencia de recursos y proyectos sin dotación, la apertura de expedientes disciplinarios u otros problemas relacionados con la gestión de centros educativos. El servicio del Defensor del Profesor proporcionó asesoramiento en el 94,8% de los casos, en un 63,4% apoyo, en un 36,6% asesoría jurídica y en un 16,2% información sobre la legislación.
‘‘Estos son los casos que llegan a nuestro servicio, pero no coincide con la realidad de lo que ocurre en Andalucía, sabemos que la extensión es mucho más’’, argumenta el presidente autonómico del servicio, Francisco Padilla, aunque ‘‘sí es una radiografía de la realidad porque podemos extrapolar estos datos a toda la región’’, añade. Otro de los motivos por el que ocurren estos incidentes es la ratio en todos los niveles educativos, es decir, el número de alumnos por aula. Una de las conclusiones de este informe es la reducción de este. ‘‘A nivel autonómico hay acuerdo y también hemos conseguido en Madrid que el Gobierno presente un anteproyecto de Ley para la disminución de ratio y horario del profesorado’’, puntualiza Padilla. Estos acuerdos supondrán un ratio de 22 alumnos en primaria y 25 en secundaria, programado en cinco años, comenzado en 2028 y terminando de implantarlo en 2032. Padilla pide también que la figura del coordinador bienestar en los centros educativos cuente dotación de horario real, formación, reconocimiento y recursos para que esta figura funcione de manera efectiva en los centros educativos.
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE concluye el informe con una serie de conclusiones para evitar estos incidentes dentro y fuera del aula. Entre ellas, se encuentran elaborar un estatuto docente que regule derechos y deberes y establezca una carrera profesional, desarrollar de manera urgente la Ley 3/2021 de 26 de julio de Autoridad al Profesorado, dotar de más recursos materiales y personales a los centros educativos andaluces, formar a los docentes en temas tan importantes como son la resolución de conflictos, salud mental o gestión emocional y reducir la carga burocrática, principal factor de estrés y desmotivación entre los docentes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON