Una treintena de recetas con las legumbres como protagonistas
Recuperar y dar a conocer las recetas de toda la vida y que estas no caigan en el olvido. Ese es el propósito que persigue el restaurante Alborada de Arroyo de la Miel y por ello hasta el próximo día 8 de febrero celebrará las XIII jornadas de las legumbres y los guisos de la abuela. "Para mí son muy importante las legumbres y recuperar estos platos porque es una pena que se pierdan estas recetas, sobre todo por la importancia que estas tienen para la nutrición", manifestó Elisa Cadenas, jefa de cocina del restaurante.
Las legumbres son, junto a los cereales, absolutamente necesarias y fundamentales para una dieta equilibrada y sana, por eso durante los próximos días se presentarán casi una treintena de recetas diferentes a partir de 14 tipos de granos, entre los que destacan los garbanzos y las habichuelas de Antequera. Entre los platos destacan, entre otros, la berza malagueña con pringá ibérica y los garbanzos con manitas de cerdo al estilo de La Axarquía. Por su parte, Chero Carmona, chef invitada y jefa de cocina del restaurante Arte de Cocina de Antequera, destacó, sin embargo, la olla de castaña, un potaje al uso cuya importancia radica en que se vuelva a recuperar la castaña como un elemento esencial en la cocina. "Antes de la llegada de la patata la castaña fue la reina de la cocina, se utilizaba de muchísimas formas diferentes", explicó.
Por otro lado, con estas jornadas Cadenas pretende desmentir los falsos mitos que rodean a las legumbres: ni engordan, ni son complicadas de cocinar, ni su digestión resulta difícil. Son de hecho, grandes aliadas para perder peso sin pasar hambre, "pues aportan sensación de saciedad y deben de formar parte de la dieta de 2 a 4 veces por semana. El precio de la mayoría de las legumbres es, además, muy ajustado". Y, por qué no, también se trata de un nutriente contra el estrés, debido a su alto contenido en triptófano, un aminoácido que libera la llamada serotonina que regula estados como la ansiedad, el estrés y el insomnio. "Por eso se ha conocido al garbanzo como la legumbre de la felicidad", concluyó.
No hay comentarios