El trío de la OFM protagoniza el primer concierto del XIX Ciclo de Música de Cámara de 2026
Se celebrará el próximo 3 de febrero en el Museo Picasso Málaga
Todos los conciertos que llegan a Málaga en 2026: artistas, festivales, fechas y entradas
El trío de la OFM, compuesto por flauta, viola y arpa, interpretará un repertorio de composiciones firmadas por Arnold Bax, André Jolivet, Salvador Brotons i Soler y Claude Debussy, dentro de la programación del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El recital se celebrará el próximo martes 3 de febrero a las 19.00 horas en el auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga. Las entradas para este concierto y para los demás del ciclo, que se celebrará hasta julio de este año, están ya disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org, han indicado desde la pionacoteca en un comunicado.
En concreto, el primer programa del año dentro de la decimonovena edición del Ciclo de Música de Cámara de la Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) es el próximo martes 3 de febrero a las 19.00 horas. En esta ocasión se trata del Trío de la OFM, integrado por Jorge Francés (flauta), Francisco Ruiz (viola) y Miguel Ángel Sánchez (arpa), quienes ofrecerán un concierto en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga.
La primera parte de la velada recordará la obra del compositor y poeta inglés Arnold Bax (1883-1953). Su estilo musical es una mezcla de elementos del romanticismo e impresionismo, pero con toque celta (dada su afinidad con la tradición literaria del "resurgimiento irlandés" vía W. B.Yeats). La pieza elegida, de su extenso repertorio, es Elegiac Trio, compuesta para flauta, viola y arpa en 1916. Una de las obras que Bax compuso de carácter elegíaco --conmemoraba el Alzamiento de Pascua republicano en Irlanda que se produjo en esa fecha--, coincidió en el tiempo con el estreno de la pieza de Debussy incluida en este mismo programa (Sonata para flauta, viola y arpa).
El recital continuará con Petite Suite para flauta, viola y arpa, del francés André Jolivet (1905-1974), compositor y profesor universitario formado, entre otros, con Edgar Varèse. De estilo vanguardista --muy influido por Schönberg y la música atonal--, fue muy abierto a todos los géneros musicales. En este caso, el trío interpretará una suite de cinco movimientos de influencia debussiana, con escalas exóticas, modales y ritmos de influencia española.
La segunda parte del concierto arrancará con Ad infinitum, op. 13, de Salvador Brotons i Soler (1959), flautista, compositor y director de orquesta. Esta obra es representativa de la música de cámara contemporánea de Brotons, y una pieza clave en el repertorio contemporáneo para trío de cámara. Compuesta en 1981, explora la interacción entre flauta, viola y arpa, una combinación que, desde el impresionismo, ha sido ideal para crear atmósferas etéreas y luminosas.
La composición del catalán destaca por su carácter meditativo, así como por la búsqueda de la continuidad a través de la repetición sutil de motivos musicales. La cita finalizará con un viejo amigo del ciclo, Claude Debussy (1862 -1918). El trío interpretará su Sonata para flauta, viola y arpa, pieza que, de sus tres sonatas tardías, destaca como la más debussiana. Su ambigüedad de armonía y forma, sus frases fragmentadas y vacilantes, y el uso casi puntilloso del color, recuerdan obras orquestales previas tan conocidas como el inolvidable Prélude à l'après-midi d'un faune o La mer. Escrita entre mediados de septiembre y primeros de octubre de 1915, en la recta final de su vida, representa lo que algunos de sus estudiosos consideran el comienzo de una tendencia al neoclasicismo.
Este concierto invoca de nuevo al fiel público de un ciclo longevo, dirigido a melómanos que disfrutan de experiencias musicales exquisitas. A lo largo de los diez recitales que componen esta temporada, los amantes de la música de cámara podrán deleitarse con la riqueza de la tradición Centroeuropea, recorrer los entresijos del jazz y mirar a la contemporaneidad, sin dejar atrás a autores españoles y locales.
Todos los espectáculos se iniciarán a las 19.00 horas en el auditorio Christine Ruiz-Picasso y las entradas, con una tarifa única de 12 euros, pueden ya adquirirse en las taquillas del Museo y en la web.
También te puede interesar