Málaga

Una tromba de agua descarga sobre Málaga

Estado del río Guadalhorce a su paso por el puente de hierro en Cártama Estado del río Guadalhorce a su paso por el puente de hierro en Cártama

Estado del río Guadalhorce a su paso por el puente de hierro en Cártama

Tras el episodio de lluvias de ayer, la provincia de Málaga está volviendo a registrar intensas precipitaciones. La Agencia Estatal de Meterología mantiene avisos naranja (hasta las 12:00h) y amarillo (hasta las 16:00h) en las comarcas de Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Anteriormente en estas zonas se ha llegado a activar hasta las 09:00 horas una alerta roja de riesgo extremo por acumulaciones de hasta 50 litros en una hora.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 193 litros por metro cuadrado en Coín y 191 en Benahavís, según los datos facilitados a Efe por la Aemet, mientras que la red Hidrosur ha registrado 276 litros en Los Reales, en Ronda (Málaga), 83 en la depuradora de Marbella y 77,3 en el embalse de La Concepción.

Entre las incidencias más graves, destaca el rescate de ocho personas esta pasada noche en un cortijo de Camino la Ermita, en el término municipal de Coín, donde se han registrado crecidas de arroyos en la zona según la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El caudal del río Guadalhorce ha aumentado de manera considerable por las lluvias. En el vídeo se aprecia su paso por la hiperronda, junto al aeropuerto.

Situación complicada la que se está viviendo en Cártama. Desde anoche, han caído 80 litros por metro cuadrado. Aunque comienza lentamente a recobrar la normalidad, las precipitaciones han dejado un reguero de incidencias. El Ayuntamiento tuvo que cortar el puente de Hierro que lo atraviesa. El nivel del cauce había llegado a 4,20 metros de altura, a solo 20 centímetros del máximo que habría supuesto el desbordamiento y ya ha bajado más de uno.

Desde las 7 y media de esta mañana, la carretera estuvo cortada hasta poco después de las 11:00. Y ello generó un importante colapso hasta el Parque Tecnología de Andalucía (PTA), que se tradujo en más de siete kilómetros de retención. “Era una caravana continua. El pueblo ha estado colapsado durante más de horas. Nadie se podía mover”, ha explicado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Los servicios municipales se encuentran ahora atendiendo las emergencias más urgentes y procediendo a abrir caminos para que los vecinos puedan volver a pasar.

Asimismo, las viviendas irregulares ubicadas en los márgenes del río han sido inundadas. “He visto bombonas de butano flotando por el Guadalhorce”, ha precisado el regidor, que ha insistido en la necesidad de “limpiar y mejorar” los ríos y arroyos para prevenir este tipo de situaciones. “Cada vez que llueve ocurre esto. Ayer, el río iba seco y hoy llevaba 4,20 metros”, ha recaldado.

En Marbella, las precipitaciones registradas anoche también generaron distintas incidencias. La autovía a la altura de la Cañada ha estado cortada durante varias horas por desperfectos en las carreteras. Se produjeron más de 20 kilómetros de retenciones. Una de las estampas más singulares las dejó la plaza del puente Málaga, en pleno centro de la localidad, donde varios vehículos se vieron afectados.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha activado a las 00.15 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación cero, nivel en el que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes, según ha informado el 112. La provincia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 260 emergencias coordinadas por la meteorología en la provincia.

A primeras horas de la mañana, la lluvia ha complicado el tráfico en las carreteras malagueñas, y se han registrado retenciones de dieciocho kilómetros en la A-7 en Marbella, en sentido Cádiz, y dieciséis kilómetros en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. También ha sido complicado el tráfico en puntos habituales de la ciudad, como los polígonos industriales o, como en el vídeo, en la avenida de Europa.

Según ha informado a Efe un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, en la A-7 permanece cortado un carril a la altura del kilómetro 183, en Marbella, por la acumulación de piedras y barro, mientras que en otros puntos de la red viaria de la provincia como la carretera Ojén-Monda también hay barro en la calzada, pero no impide la circulación.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha pedido a los ciudadanos que mantengan la precaución y ha recordado que la carretera de acceso a El Romeral desde el centro urbano por La Huertecilla está cortada al tráfico en previsión de la crecida del arroyo del Valle.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios