'Trop-Plein', el fenómeno que explica que salga agua de las casas en Benaoján

En sistemas kársticos como el de la sierra de Grazalema, cuando se llena el nivel freático

La Junta afirma que la Presa de los Caballeros de Montejaque no corre riesgo de quebrar, pero se sigue con atención su desborde

Agua brotando del interior de viviendas en Benaoján
Agua brotando del interior de viviendas en Benaoján / Javier Flores

Agua saliendo del interior de las casas. Son las espectaculares imágenes que ya se vieron en Grazalema y que, ahora, se repiten en Benaoján. Se debe a un fenómeno conocido como 'trop plein' (la traducción del francés es demasiado lleno) y se produce cuando el nivel freático sube de tal manera que los acuíferos se saturan. De esta manera el agua busca su salida y resulta expulsada o bien por las fracturas rocosas, que acaban formando chorrros o incluso cascadas o desde el mismo suelo.

¿Y en las viviendas? Este 'reventón' se ve en el interior de las viviendas cuando el suelo es la misma piedra kárstica, por la que puede brotar el agua. Pero también de paredes y enchufes cuando aprovechan la roca. Son típicos de rocas como la del Torcal de Antequera o el sevillano Cerro del Hierro, aunque no son comunes a no ser que se produzcan abundantes precipitaciones, como en este caso. El agua, que ya ha saturado sus aliviaderos comunes, busca una nueva salida al ejercer una gran presión, y sube. Además, lo hace con gran fuerza, como si se tratase de un caño en la naturaleza, por eso se puede ver cómo los enchufes prácticamente se convierten en grifos.

En Benaoján la Junta de Andalucía no prevé de momento nuevos desalojos, a excepción de las viviendas por las que comience a brotar agua por este 'trop plein'. Allí, este viernes unos 200 vecinos los que tuvieron que dejar sus casas en lo que supuso el abandono completo de esta pedanía que se encuentra situada junto al cauce del río Guadiaro, por lo que un crecimiento repentino del río podría provocar daños en la misma, ya que el pantano de Montejaque desembalsa su agua en este río mediante el complejo de cuevas Hundidero-Gato. Por otra parte, desde el Consistorio también explicaron que en el núcleo principal no existen riegos, aunque los geólogos siguen estudiando la situación sobre el terreno. La alarma saltó en una parte del municipio tras producirse imágenes parecidas a Grazalema aunque de mejor amplitud, ya que han quedado acotadas a varias viviendas en las que comenzó a brotar el agua desde su interior.

stats