El radar del túnel de Torrox, en la A-7, empezará a multar hoy
El dispositivo calcula la velocidad media mantenida por el vehículo durante el recorrido
El radar de tramo del túnel de Torrox, en la A-7 en Málaga, uno de los dos primeros de este tipo instalados en España junto con el del túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia, comenzará a multar a partir de hoy a los conductores que rebasen los 100 kilómetros por hora de media. Ambos radares funcionaban en pruebas desde el pasado diciembre, aunque la DGT estaba "perdonando" las multas y se limitaba a enviar una notificación informativa a los infractores.
El radar en el túnel de Torrox está situado en la calzada sentido Barcelona y el tramo que controla tiene una longitud de un kilómetro, mientras que el de la AP-6, el tramo es de 3,5 kilómetros y el radar vigila a los vehículos que circulan sentido A Coruña. En ambos casos, la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora. La DGT sólo va a poner en marcha estos dos radares de tramo, aunque tiene previsto instalar otros cuatro durante 2011.
La forma en la que funcionan estos dispositivos es relativamente sencilla. Cuentan con dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo, capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo. Con una sencilla operación matemática, el radar calcula la velocidad media mantenida por el vehículo en cuestión y, si es superior a la fijada en el tramo, realiza una fotografía del infractor y la remite por fibra óptica al centro de gestión de multas de tráfico de León. De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado.
No hay comentarios