El turismo de cruceros caerá en Málaga este año un 15 % hasta niveles de 2009

El puerto, durante 2012, recibió 651.517 pasajeros (+2%) a bordo de 288 cruceros

Efe, Málaga

21 de mayo 2013 - 13:54

El cambio de rutas por la bajada de la demanda de cruceros en el Mediterráneo supondrá una caída del volumen de viajeros llegados a Málaga en estos buques de entre un 15 y 20% este año, hasta situarse a niveles de entre 2009 y 2010, según las previsiones de la Autoridad Portuaria.

Su presidente, José Sánchez Maldonado, ha dado este martes a conocer junto al presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, los resultados de un estudio sobre el tráfico de cruceros, que revela que el puerto de Málaga recibió durante 2012 un total de 651.517 pasajeros (+2%) a bordo de 288 cruceros.

Ello supuso una cuota del 8,6 por ciento sobre el cómputo de cruceristas que visitaron España en buques de cruceros el pasado año y situó a la instalación portuaria malagueña como la segunda de la península con mayor volumen de pasajeros por detrás del puerto de Barcelona.

En 2013 se romperá la tendencia al alza en viajeros iniciada en 2008 debido la caída de la demanda del destino Mediterráneo, que ha hecho que muchas navieras retiren sus barcos de esta zona y se los lleven a otras rutas, ha explicado Sánchez Maldonado.

Dado que el tráfico de cruceros supone aproximadamente un 25% en los ingresos de la Autoridad Portuaria, la bajada de este segmento supondrá una caída de entre 3 y 4 puntos en la financiación de esta institución.

Pese a la bajada, Sánchez Maldonado confía en que se reactive la demanda en el Mediterráneo en 2014, año en el que hará escala dos veces en Málaga el buque "Oasis of the sea", de la compañía Royal Caribbean, con una capacidad superior a 5.000 personas entre viajeros y tripulación.

El estudio sobre el turismo de cruceros, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, concluye que el pasado año generó un impacto total económico de 56,6 millones de euros (37,8 millones de repercusión directa) en el entorno del puerto de Málaga.

El resultado, que ha tomado como base 1.200 encuestas realizadas a cruceristas, pone de manifiesto que un 15,7% de los pasajeros procedía de España, un 75,3% del resto de Europa, un 5,9 por ciento de América, un 3% de Asia y un 0,2 por ciento de Africa.

Más del 96 por ciento de los encuestados tienen una imagen del destino Málaga igual o mejor de la esperada, y el 89 por ciento afirma que lo recomendaría.

El destino, el precio, el tipo de barco y el clima son algunas de las principales motivaciones de los pasajeros, que valoran especialmente la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral y Gibralfaro, seguidos de los museos Picasso y Thyssen de la capital malagueña.

La mitad de los cruceristas llegados a Málaga optaron por quedarse en la ciudad durante su estancia, que fue de una media de 5 horas y 25 minutos, mientras que el resto se decantaron por el eje formado por Marbella, Mijas y Nerja o por Granada y Córdoba.

El gasto medio por pasajero se sitúa en 62,5 euros y se dedica principalmente a actividades gastronómicas y las compras, seguidas de las visitas organizadas o excursiones.

Bendodo ha destacado que el turismo de cruceros es uno de los principales instrumentos para combatir la estacionalidad turística y ha apuntado que el 39% de los cruceristas llegados a Málaga en 2012 se concentró en octubre, septiembre y abril.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde