Málaga

La Diputación dice que el turismo genera en Málaga un impacto económico récord de más de 17.000 millones

El mercado nacional ha sido clave, ya que el 42% de los turistas alojados en hoteles y apartamentos eran españoles.

El mercado nacional ha sido clave, ya que el 42% de los turistas alojados en hoteles y apartamentos eran españoles. / M. H.

El sector turístico ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Después de dos años, se podría decir que ya se ha recuperado, puesto que en este 2022 ha superado, en algunos indicadores, los datos que se obtuvieron en 2019. Asimismo, según el balance hecho este martes por la Diputación, el impacto económico del turismo este último año ha batido un récord. En 2022, el sector turístico ha generado más de 17.000 millones de euros, un 18,3% más que en 2019, el cual había sido el mejor año de la historia en ingresos turísticos. A pesar de este incremento en los ingresos, se ha registrado un ligero descenso en la llegada de turistas a la provincia.

Con el objetivo de igualar los ingresos de 2019 en turismo, así empezaba Málaga el 2022, según Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol. Estas cifras se han superado un 18% y reflejan que “en 2022 se ha producido una recuperación extraordinaria de la actividad turística en la provincia de Málaga, muy próximas a las cifras obtenidas en 2019”.

En cuanto al empleo, Salado ha asegurado que ha incrementado un 5,5%. Esto quiere decir que se han alcanzado las 123.401 personas ocupadas en el sector turístico según la EPA. En este sentido, también ha subido un 24,8% las plazas de alojamiento y el Revpar un 15%, con respecto a 2019. Este último se sitúa en Málaga en los 84,71 euros, 11 más que en 2019 y por encima de la media española y andaluza, que se encuentran en los 66 y 64 euros, respectivamente. Con respecto al incremento de las plazas de alojamiento, con datos de diciembre de 2022 la oferta reglada de la provincia de Málaga presenta más de 505.000 plazas.

Al observar estos datos y la crisis inflacionista que se está viviendo, Salado ha realizado un balance positivo porque los ingresos han crecido por encima del incremento de los precios. También ha indicado que la inflación acumulada desde enero de 2019 es del 14,2%, por lo que los ingresos han aumentado notablemente más que la inflación. Así pues el presidente de la Diputación ha señalado que “empezábamos el año 2022 con el objetivo de igualar los ingresos de 2019 y hemos estado 2.639 millones por encima”.

A pesar de que el sector turístico ha superado y mejorado las previsiones que se manejaban en muchos de los indicadores, en otros no. Entre estos destacan la llegada de 12,8 millones de turistas, que estos datos son un 2,07% inferiores que los de 2019, ya que entre enero y diciembre de ese año llegaron a la provincia 269.724 turistas más que en este ejercicio.

En cuanto a los mercados de turistas, el nacional ha sido clave, puesto que el 42% de los visitantes de la provincia alojados en hoteles y apartamentos eran españoles. Cierto es que hay otros mercados relevantes en la Costa del Sol que no se han recuperado todavía, según Salado. El mercado británico, que es el primero internacional en Málaga, está un 18% por debajo de los datos de 2019 y el alemán ha caído un 21%, colocándose el quinto. Sin embargo, han aumentado la presencia de viajeros de Países Bajos que ha crecido un 18% este último año y se sitúa en el segundo puesto, por delante de Francia.

Las llegadas de turistas de la Costa del Sol tampoco han alcanzado los datos de 2019. Al Aeropuerto de Málaga hasta noviembre han llegado 8,6 millones de personas, un 7,9% menos que en 2019. Al igual que ha sucedido con las llegadas en AVE y en cruceros que “no alcanzamos aún las cifras del que fue el mejor año turístico de la historia”, según el presidente de la Diputación.

Con la mirada puesta en el 2023, Salado ha señalado que en los primeros meses de este año esperan un incremento del 19,7% en cuanto a plazas aéreas ofertadas que en 2022 se llegaron a las 3.229.148, siendo 690.371 asientos de procedencia nacional y 2.538.777 de procedencia internacional.

Turismo Costa del Sol, según su presidente, se centrará en el mercado nacional, pero sin olvidar que también quieren recuperar la llegada de los visitantes extranjeros de los países que aún siguen registrando datos negativos, afianzar las de los ya consolidados, eso sí “buscando turistas de alto nivel adquisitivo”. En este sentido, Salado ha indicado que también van a trabajar en consolidar la ruta directa a Nueva York e intentar aumentar frecuencias y conexiones con Estados Unidos.

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