La Costa del Sol vive su mejor verano en turistas e ingresos

Más de 5 millones de viajeros han visitado la provincia entre junio y agosto

La ocupación hotelera ha rondado el 80%

Los conserjes nocturnos atienden en agosto en los pisos turísticos 186 intervenciones

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del balance de la temporada turística de este verano.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del balance de la temporada turística de este verano. / M. H.
Mercedes Bryan

19 de septiembre 2022 - 15:43

Málaga/El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado a conocer este lunes el balance de la temporada turística en la provincia; un periodo en el que Málaga ha ingresado más de 7.400 millones de euros gracias al turismo. Esta cantidad representa, según Salado, un aumento del 18,5% respecto al verano de 2019, el último antes de la pandemia y que ya fue un "año histórico" para el sector turístico en Málaga, según ha apuntado Salado.

Además, el presidente de la Diputación ha destacado que "tras dos años muy amargos, ha sido un verano dulce para el sector turístico, que ha mejorado las previsiones que se manejaban en la mayor parte de los indicadores" y, en algunos casos, incluso se superan las cifras registradas antes de la pandemia. Esto hace que, en palabras de Salado, haya sido "un gran verano, en algunas cifras el mejor de la historia".

Así, entre junio y agosto de este año la Costa del Sol ha recibido a más de 5 millones de viajeros (5.705.000), lo que supone un aumento del 0,8% respecto a los turistas recibidos en el periodo de 2019, cuando llegaron a la provincia 5.660.000.

El grado de ocupación hotelera también ha superado los registros alcanzados en 2019, según ha recalcado el presidente de Turismo Costa del Sol: en junio este indicador se sitúo en un 79,76%; en julio en un 81,11% y en agosto en un 80,08%, lo que supone un incremento del 0,14% respecto a 2019.

Con relación a los números registrados en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales), en ellos se han hospedado un total de 2,6 millones de viajeros entre junio y agosto de este año, lo que representa un 1,3% de subida con respecto a 2019.

Por su parte, el aeropuerto de Málaga ha recibido casi 3 millones de viajeros (2.986.882) durante este verano; un indicador en el que todavía no se han alcanzado los datos de 2019, sobre todo por el descenso de los vuelos procedentes del Reino Unido y de Alemania, según ha especificado el presidente de la Diputación.

De esta manera, Salado ha insistido en que se trata de un verano "con incrementos en la mayoría de los indicadores turísticos" y una de las causas ha sido el aumento de los viajeros nacionales, que se han constituidos como un "mercado clave en estos resultados".

En relación con el mercado internacional, Salado ha reconocido que "aún tenemos registros negativos si se compara con el verano de 2019, sobre todo en el número de británicos y de alemanes". En este sentido, el número de británicos que han pasado este verano en la Costa del Sol ha descendido un 17% respecto a 2019 y en el caso de los alemanes, esta cifra ha disminuido un 24% con relación al último año antes de la pandemia.

Previsiones de cara al último trimestre del año

En cuanto a la previsión de plazas ofertadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, Salado ha afirmado que "se ofertarán un total de 2.792.912 plazas", es decir, un 18,7% más de las ofertadas en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, habrá 125 ciudades conectadas con Málaga y un total de 48 aerolíneas que operarán en la provincia. De estas, la Diputación de Málaga estima que 481.834 llegadas procederán del Reino Unido, 150.000 llegarán desde Alemania y más de 400.000 serán de procedencia nacional.

Con relación a la ocupación hotelera prevista para los próximos tres meses, el presidente de la Diputación ha especificado que en septiembre se espera una ocupación del 81,44%; en octubre del 70,23% y en noviembre del 57,05%.

A la vista de los datos, Salado ha hecho hincapié en que "la Confederación Española de Agencias de Viajes dice que la Costa del Sol es el destino favorito para el mes de septiembre", un hecho que no significa, en palabras del presidente, que "podamos bajar la guardia porque la situación económica y política actual es de enorme incertidumbre y todo apunta a que Europa puede entrar en recesión”.

La Diputación busca traer turistas nórdicos para pasar el invierno en la Costa del Sol

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, también ha manifestado que en los próximos tres meses Turismo Costa del Sol centrará "buena parte de sus esfuerzos en el mercado nacional, que siempre ha sido el que nos ha salvado en estos momentos de crisis", aunque ha agregado que tampoco olvidarán a los principales mercados internacionales.

Con este objetivo, la empresa de la Diputación de Málaga encargada de promocionar la provincia como destino turístico llevará a cabo casi medio centenar de acciones promocionales y una inversión cercana al millón de euros. Esto se hace, según Salado, para poder "recuperar la llegada de visitantes de aquellos mercados que aún siguen registrando datos negativos, como el Reino Unido y Alemania, y afianzar los ya consolidados, siempre buscando turistas de alto nivel adquisitivo".

De esta manera, la Diputación de Málaga llevará a cabo ferias, jornadas, foros, y promociones de marketing especializado y, en particular, realizarán una "intensa campaña" en Alemania y en los países y mercados donde está afectando especialmente la crisis energética y hay dudas del suministro de gas en invierno.

Aprovechando la crisis energética y los "inviernos duros" que según Salado se viven en países como Austria, Suiza, Holanda o Bélgica -además del Reino Unido y Alemania- la Diputación de Málaga busca invitar a sus ciudadanos a que pasen el invierno en la Costa del Sol, donde hay "el mejor clima de Europa", en palabras del presidente.

Con este fin, la Diputación llevará a cabo un despliegue en el ámbito digital y en acciones presenciales para convencer a los potenciales visitantes de que "pasarán mejor el invierno en la Costa del Sol". En algunos casos, ha recordado Salado, incluso desde sus propios Gobiernos están animando a sus ciudadanos a viajar a destinos más cálidos, y "qué mejor que la Costa del Sol", ha valorado el presidente de la Diputación.

Cabe destacar que todas las acciones previstas se han acordado con el sector turístico, que son, según Salado, "quienes nos asesoran y guían". La Diputación, en consonancia, acepta sus ideas y recomendaciones, algo que hace que la Costa del Sol sea líder, "porque vamos siempre de la mano del sector", según ha expresado el presidente de la Diputación.

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