Los turistas y el gasto crecerán en la Costa del Sol un 10% este verano

Bendodo señala que la provincia recibirá 1,2 millones de viajeros que generarán 1.200 millones de euros · Las revueltas en los países árabes, clave en el repunte

Bañistas en la playa de La Misericordia.
Ismael Touat / Málaga

22 de julio 2011 - 01:00

La Costa del Sol espera disfrutar de un gran verano en lo que a turismo se refiere. Cunde el optimismo en el sector, que ya otea la luz al final del túnel. Comparte este positivo estado de ánimo el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, cuyo nuevo presidente, el popular Elías Bendodo, compareció ayer por vez primera como máximo responsable del organismo de promoción para ofrecer las previsiones turísticas para el periodo estival. Estas estimaciones indican que la Costa experimentará de junio a septiembre un aumento de entre el 9 y el 10% en la llegada de turistas respecto al mismo periodo de 2010. Este repunte se traduce en la visita de 1,2 millones de viajeros y otro 10% más en gasto en la provincia, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. Asimismo, se prevé que los alojamientos registren 6,2 millones de pernoctaciones, con una estancia media de 9,3 días.

Bendodo compareció ante los medios en compañía del nuevo director gerente del Patronato, Arturo Bernal, y se mostró satisfecho por unos datos que revisan al alza las previsiones realizadas a comienzos del año por los empresarios, cifradas en un aumento del 4% en comparación a las del ejercicio pasado. Este incremento tiene su origen, según precisó Bernal, al flujo de turistas que ha apostado por el litoral malagueño en detrimento de aquellos destinos del Norte de África y Oriente Medio que han sufrido revueltas. El objetivo del Patronato "fidelizar" a este viajero. "Más bien es una obligación", expuso.

Bernal señaló que los mercados británico, alemán, belga y nórdico están en vías de recuperación. Sobre el emisor nacional, el cual "ha salvado a la Costa" de la crisis", admitió que no crece al nivel de los extranjeros, aunque destacó que seguirá evolucionando de forma positiva.

Bendodo quiso poner en valor a la Costa del Sol, puerta de entrada "a España y Europa". En este sentido, recordó que el turismo representa "entre el 12 y el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia". El presidente de la Diputación apostó por rediseñar las políticas promocionales del Patronato sin renunciar a ellas a pesar a que este organismo tiene una deuda de dos millones de euros, según sus estimaciones. "No vamos a recortar, pero intentaremos mejorar. Creemos que desde la austeridad podemos hacer las cosas mejor", comentó.

Bendodo puso como ejemplo el recorte en su salario como presidente del ente supramunicipal y en el de Bernal, que percibirá 75.000 euros anuales mientras que la anterior gerente, Ana Gómez, "cobraba 90.000". Bendodo confirmó que Gómez ya se ha incorporado a su puesto de funcionaria en la Diputación.

6,2

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último