La Universidad Católica de Murcia compra la escuela de negocios ESESA y se implanta en Málaga
La intención es dotar al centro educativo de perspectiva internacional e impartir formación "especializada y de vanguardia al servicio de las empresas"
Málaga inicia los trámites para ceder la parcela del Astoria a Fundación Unicaja
La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha acabado por implantarse en Málaga. No ha sido por falta de intentonas. No ganó el concurso para desarrollar una de las dos universidades privadas en suelo público que lanzó el Ayuntamiento y ahora ha comprado la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA). Pretende dotarla de una perspectiva internacional e impartir formación "especializada de vanguardia al servicio de las empresas". Ya estuvo muy cerca de implantarse en Málaga después de que en 2018 llegase a firmar un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento para que se le cediera un terreno para poder desarrollar su actividad. Llegó a señalarse una parcela que finalmente salió a concurso y en la que se ha acabado instalando la Universidad Alfonso X el Sabio.
Situada en la antigua fábrica de tabacos de Málaga (en el mismo sitio donde el Polo de Contenidos Digitales o el Museo del Automóvil), UCAM-ESESA nace "con la vocación de ser un socio estratégico para las empresas y entidades que necesitan talento con criterio tecnológico y capacidad de ejecución para escalar negocios tradicionales, profesionalizar empresas familiares y construir proyectos internacionales".
Para ello, trabajará en "estrecha colaboración" con entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y colegios profesionales de Málaga, ha informado este lunes la UCAM en un comunicado.
La UCAM cuenta en este curso 2025-26 con más de 22.000 alumnos, de los cuales casi 6.000 son extranjeros, procedentes de 135 países. Será la tercera universidad privada que se instalaría en algo más de un año. Después de la Universidad Europea, la Alfonso X el Sabio y UTAMED, llega UCAM. A lo que habría que sumar las escuelas de negocios de San Telmo o la francesa ESSCA.
María Dolores García, presidenta de la Universidad, ha explicado que UCAM-ESESA estará conectada con su "red global de alianzas para aportar valor al tejido productivo de Málaga, al ofrecer a los directivos y profesionales herramientas de vanguardia para competir en un mercado cada vez más exigente y globalizado".
La UCAM, que ha incorporado a los profesionales que integraban la plantilla de ESESA, mantendrá la esencia originaria de esta entidad, y seguirá impartiendo sus actuales másteres, en Marketing, Finanzas, Asesoría Fiscal y Análisis de Datos e Inteligencia Artificial.
Al mismo tiempo, trabaja en la ampliación de la oferta académica, con el objetivo de incorporar un nuevo grado universitario, el Bachelor's in Entrepeneurship (Grado en Emprendimiento, en inglés) y otros títulos de vanguardia, incluidos programas a medida para las compañías, en los que la analítica, la ciberseguridad, la tecnología, la responsabilidad social y el liderazgo estén al servicio de la toma de decisiones.
Una concesión 'a dedo'
En 2018 el Ayuntamiento de Málaga llegó a firmar un protocolo administrativo de intenciones con la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español (COE) para la implantación en la ciudad de un nuevo centro de estudios universitarios. El lugar que se señaló es el espacio en El Pato que finalmente se sacó a concurso y Málaga optó por la propuesta de Alfonso X el Sabio. En un primer momento se optó por la cesión directa. Incluso sin pago de un canon, pendiente de confirmarse que la UCAM, una universidad privada, era una entidad sin ánimo de lucro. Contaban incluso con el visto bueno de la Secretaría del Ayuntamiento para la cesión directa. Finalmente, y en medio de la presión de la oposición por lo que veían como una concesión a dedo.
Temas relacionados
No hay comentarios