La UCO sugiere que una socialista malagueña pidió a un alto cargo de Transportes "una aportación económica"

Ana María Fuentes, entonces gerente del partido, aparece en los mensajes de Koldo del informe de la Guardia Civil: "Creo que te van a pedir el impuesto", advierte el asesor de Ábalos al director de Carreteras

La fiesta europea 'aguada' para el PSOE de Málaga en su día más duro

Extracto del informe de la UCO en el que se infiere que la malagueña Ana María Fuentes habría pedido "algún tipo de aportación económica" / M. H.

En el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que ha hecho tambalearse al PSOE también aparece una socialista rondeña, Ana María Fuentes. En el mismo los investigadores sugieren que la malagueña, que entonces ostentaba la Gerencia del PSOE a nivel nacional, "le pidió a Javier Herrero [director general de Carreteras] que realizase algún tipo de aportación económica". Aunque no precisa a quién iría destinado este pago.

Para llegar a esta conclusión se basan en mensajes de Whatsapp entre el propio Herrero y Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes. En un mensaje, Koldo avisa al alto cargo del ministerio: "Me pide tu teléfono al [se entiende que quería decir la] gerente del partido". En el mismo, pide llamarle "15 segundos". Herrero le da luz verde para que le envíe su contacto: "Si no se lo doy yo lo consigue seguro" y Koldo le responde que es por "avisarle" y que cree que le va a "pedir el impuesto".

Horas más tarde, según el documento, Koldo vuelve a preguntar si habían llamado desde la Gerencia, es decir: la propia Fuentes, a lo que el alto cargo de Transportes le responde que sí lo había hecho y le había "enviado un formulario, pero no la cuantía". El documento es clave en el caso Koldo y ha llevado a la dimisión de Santos Cerdán de todos sus cargos del partido al señalar que podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Óscar López dice que puede ser "la cuota voluntaria" que pagan al partido

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha referido a la posible financiación ilegal del PSOE que investiga la Guardia Civil señalando que "el impuesto" que menciona Koldo puede ser la "cuota voluntaria" que los cargos públicos pagan al partido.

"Quiero aclarar que en el PSOE hay una cuota voluntaria que pagamos todos los cargos públicos y que a diferencia de otros partidos, donde ha habido sueldos y sobresueldos, aquí es al revés, aquí de tu sueldo aportas voluntariamente una cuota al partido, entiendo que se refieren a eso", ha dicho preguntado en una entrevista en Cadena Ser.

López cree de "ahí podrían venir las sospechas" de financiación ilegal del partido, a lo que ha asegurado que habrá "transparencia absoluta" y que los socialistas no tienen "nada que temer y nada que ocultar". Además, ha reivindicado que el PSOE "tiene sus cuentas auditadas" y que "los informes (del Tribunal de Cuentas) han sido todos favorables".

Ana María Fuentes, gerente desde 2021

Ana María Fuentes fue nombrada gerente del partido en 2021, aunque entonces ya formaba parte del núcleo duro de Ferraz, sede nacional del partido. Fuentes del PSOE de Málaga indican que llevaba años desvinculada de la ejecutiva provincial, donde tuvo su último cargo en 2007. Durante los primeros años de este siglo sí tuvo un peso relevante, con distintos puestos orgánicos en la primera línea.

Entre 1998 y 2000 la rondeña fue directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga. Este año fue elegida como parlamentaria andaluza. Entre 2004 y 2011 fue diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados. Además, fue candidata a la Alcaldía de Ronda en 2007.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último