Último fin de semana del año pasado por agua con fuertes lluvias: Aemet amplía el aviso amarillo al domingo
La previsión es que caiga un acumulado de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y el sábado el viento llegará a casi 60 kilómetros
Aemet activa avisos amarillos para este sábado por lluvias y fenómenos costeros
Ya habían advertido los meteorólogos que el final de año sería inestable. Después de la impresionante granizada y las intensas precipitaciones del día de Nochebuena sobre la Axarquía, la Navidad y este viernes llegó la tregua. Pero por poco tiempo. Porque de cara al fin de semana hay predicción de intensas lluvias sobre la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ante esta previsión había activado un aviso amarillo para el sábado, finalmente lo ha ampliado al domingo. También hay una alerta por fenómenos costeros. En definitiva, el último fin de semana del año será desapacible y pasado por agua en Málaga.
El sábado hay aviso amarillo por lluvias que podrían descargar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En las zonas de Sol, Guadalhorce y Ronda comienza a las 15:00. En el caso de la Axarquía, la Aemet marca su inicio a partir de las 20:00. También ese día hay otra alerta del mismo nivel por fenómenos costeros en todo el litoral provincial, de una punta a la otra (Sol, Guadalhorce y Axarquía). La predicción es de vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre dos y tres metros de altura.
Para el domingo, el aviso amarillo es por lluvias, hasta las 9:59 en Sol, Guadalhorce y Axarquía. También se prevé que puedan caer hasta 60 litros en 12 horas, precipitaciones que podrían estar acompañadas, igual que el sábado, de tormentas ocasionales.
Asimismo, seguirá el frío, con mínimas por debajo de los 10 grados en prácticamente toda la provincia, y máximas que no subirán de los 16. Con estas temperaturas, se esperan también heladas. En Ronda, el sábado, por ejemplo, se esperan mínimas de 2 grados. Para el domingo, las temperaturas serán similares. La cota de nieve se situará entre 1500 y 1700 metros. Según la Aemet, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas también en el extremo occidental. Pero experimentarán un ligero descenso o sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en las sierras orientales, así como vientos entre flojos y moderados de componente este, amainando al final de la tarde.
Temas relacionados
No hay comentarios