La UMA baja un escalón en el ranking de Shanghái

La universidad malagueña pasa de estar entre las 800 mejores a ubicarse entre las 900

Ocupa el cuarto puesto a nivel andaluz

El sueño cumplido de las hermanas Barranco tras aprobar, a la vez, las oposiciones: "Pensábamos que sólo una tendría plaza"

Parte del campus universitario de Teatinos, con la Facultad de Derecho al fondo.
Parte del campus universitario de Teatinos, con la Facultad de Derecho al fondo. / JAVIER ALBIÑANA

La Universidad de Málaga (UMA) desciende un escalón en el ranking de Shanghái 2025, que clasifica a las instituciones de educación superior por su excelencia académica y científica. Con esta bajada la universidad malagueña pasa de estar entre las 800 mejores del mundo a estar entre las 900, lo que le supone dar un paso atrás y volver al mismo puesto que ocupaba hace dos años, deshaciendo así la mejora que registró en 2024.

Según este listado, considerado uno de los más prestigiosos del panorama educativo y que ordena a un total de 1.000 universidades, la UMA también experimenta un descenso en su clasificación nacional, puesto que ya no se sitúa entre las 25 mejores, sino en el puesto número 28. Es, de cualquier forma, mejor posición que la que ostentaba en 2023, cuando se situaba como la 30 con más puntuación.

La última actualización de los datos, dada a conocer este viernes, deja a la UMA en cuarta posición a nivel andaluz. En total, seis universidades de la comunidad autónoma figuran en el listado de las mil mejores. La más destacada en este sentido es la Universidad de Granada (UGR), que se consolida en el primer puesto andaluz, manteniendo su ubicación en el rango 301-400, al igual que en el año anterior, y logrando la séptima plaza en la clasificación nacional. Le sigue la Universidad de Sevilla (US), que también conserva su posición en el intervalo 401-500, donde ya estaba en la edición inmediata. El podio regional lo completa la Universidad de Jaén (UJA), que mejora su posición respecto a 2024 al situarse en el tramo 801-900, ascendiendo desde el rango 901-1.000.

Siguiendo el orden luego se sitúa la de Málaga y, a continuación, la Universidad de Cádiz (UCA), que conserva su posición en la franja 901-1.000; exactamente igual que la Universidad de Córdoba (UCO), que también conserva su posición respecto al año anterior entre los puestos 901-1.000. La Universidad Pablo de Olavide (UPO), en cambio, no ha logrado volver al ranking después de caerse de la edición 2024, y las universidades de Almería (UAL) y Huelva (UHU) vuelven a quedarse fuera. Mientras tanto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no concurre como candidata a esta lista dada su especialidad organizativa y académica.

En España, son 36 las universidades situadas entre las 1.000 mejores a nivel global, el mismo número que en la pasada edición. De ellas, la más valorada, un año más, es la Universidad de Barcelona, que figura entre las 200 mejores, tras aparecer en 2023 en la franja 201-300.

stats