La UMA ofrece a sus profesores a formarse en Inteligencia Artificial
El proyecto ConciencIA nace de las universidades por un uso "ético y crítico" de la IA
La UMA lidera un proyecto estatal para promover el uso responsable de la IA en las aulas
La Inteligencia Artificial ya abarca el día a día y, con ello, inevitablemente, las aulas, que se ven cada vez más impactadas por herramientas creadoras de información constante, que captan la atención de las nuevas generaciones. Así lo ha percibido la Universidad de Málaga (UMA), entidad que junto a otras universidades del país, ha puesto en marcha ConciencIA. Un proyecto pensado para "formar" a los docentes del futuro en un uso "ético y crítico" de esta nueva tecnología.
Cerca de una veintena de investigadores son los que componen el programa recién iniciado y que se proponen llegar al alumnado de tercero de Educación y de Pedagogía, para que este, a su vez, traslade y fomente un uso "responsable de la IA" a sus próximos estudiantes: "Ha llegado para quedarse y es una revolución que tiene un impacto real en los procesos formativos. No queremos que los futuros docentes salgan sin una formación adecuada", explica a este periódico el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA Ernesto Colomo.
A ello, agrega que lo que más les "preocupa" es que la inteligencia artificial se use "correctamente", así como la información que esta les aporta. "La idea es que seamos críticos y reflexivos con ella y evitemos cualquier tipo de sesgo y otras alucinaciones que pueda tener", insiste.
Proyecto, por fases
El proyecto ConciencIA está dirigido por su investigador principal, Julio Ruiz Palmero, catedrático de Tecnología Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación que coordina al resto del personal implicado para actuar conforme a diferentes fases en un periodo previsto de tres años, prorrogable. El objetivo es que tras pasar por este proceso y una vez los docentes "salgan de la facultad", puedan tener "esas competencias" centradas en la IA generativa para poder aplicarla en su docencia "en el día a día".
"La formación en Inteligencia Artificial, sobre todo para nuestro alumnado y para los futuros docentes es fundamental. Es muchísimo mejor que se dé desde entornos educativos donde va a estar controlada por docentes que deben y van a ser especialistas en uso de esta herramienta. Es clave estar formado para que no existan problemas ni riesgos derivados de la tecnología", incide Ruiz.
En concreto, según aclara el equipo investigador, el programa comienza con una primera etapa de documentación. En ella, se proponen hacer una "revisión sistemática" de la literatura, las normativas e investigaciones previas para identificar "factores críticos". Tras ello, se prevé una segunda parte centrada en un cuestionario que sirva como "diagnóstico" para establecer "una formación muy específica". Este será el último paso que cumpla con "las necesidades" existentes y favorezca "la mejora" en las aulas desde el punto de vista docente.
"Partimos de la base de que quieren aprender y tienen necesidades de aprender igual que cualquier docente. Más del 90 % de todo nuestro alumnado utiliza la IA y, por eso, pretendemos que el uso sea responsable, crítico y ético. Sobre todo, cuando vemos en las clases que tras hacer una búsqueda, la mayoría de las veces dan el resultado obtenido por 100% fiable. No hacen un cuestionamiento, lo ven verídico", advierte, por su parte, la profesora de la UMA Andrea Civico.
Selección de herramientas
Violeta Cebrián, también docente de la Universidad de Málaga, aclara, en este sentido, que procuran que el proyecto "evolucione apuntando a dos pilares fundamentales, que son la intervención y la transferencia". Eso sí, desde un programa formativo de carácter teórico-práctico que implicaría medir su propio impacto tras realizarlo, y dejar los contenidos y recursos "en abierto". Ya sean informes técnicos o herramientas para crear "un espacio de intercambio de buenas experiencias".
"Para ello queremos conocer cuáles herramientas se están utilizando, las que manejan el alumnado y los docentes. Nos centraremos en las que sean más interesantes, aunque no paran de salir nuevas y es difícil estar constantemente actualizados", comenta.
En esta línea, su compañera investigadora y profesora de la UMA Inmaculada Martínez especifica que la elaboración de este recurso formativo parte de la investigación previa de la inteligencia artificial y de la creación de su "instrumento de recogida de datos" para medir el "nivel de competencia crítico de los futuros docentes" respecto a esta tecnología y poder aplicarlo luego en el aula con ellos como si fuese "un traje a medida".
"Va a tener un impacto social futuro importante. Parece que todo empieza en primaria, pero realmente a veces deberíamos pensar que todo es en la universidad. Un docente que formemos aquí va a tener contacto con muchos niños, con adolescentes y ahí está realmente lo rico. Este proyecto va a llegar de manera directa e indirecta a muchas personas", apunta Martínez.
El equipo está formado por profesores e investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Valencia. Todos ellos se agrupan en torno a dos grupos de investigación fundamental: el grupo Innoeduca de la Universidad de Málaga (de Diseño y evaluación de materiales educativos digitales para formación del profesorado); y el de Educación e Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Así, al completo funcionan con el apoyo y el soporte del Instituto Andaluz de Investigación en Tecnología Educativa, con sede en Málaga y de la cátedra ERIA (Empleabilidad y Responsabilidad en la IA) de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que participa Microsoft.
También te puede interesar