Unicaja supera su objetivo previsto en 2025: ha ganado más de 500 millones
La entidad financiera malagueña ha aumentado un 11,5% más sus ganancias al comparar cifras con el año pasado
Unicaja se incorpora al índice Stoxx Europe 600 tras crecer su capitalización un 158 %
Unicaja ganó en los nueve primeros meses de este año 503 millones de euros, un 11,5% más que un año antes (451 millones), un resultado con el que la entidad ya ha superado en septiembre el objetivo anual previsto en su Plan Estratégico, fijado en 500 millones.
El margen de intereses, el saldo de lo que cobra por sus créditos y paga por sus depósitos, cayó un 3,5% hasta situarse en 1.117 millones, y el margen bruto (que añade ingresos por comisiones a la cifra anterior), creció un 3,5 % hasta los 1.573 millones, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de explotación (antes de saneamientos), que refleja el negocio típico de la entidad, subió un 2,2 %, hasta los 862 millones de euros.
El resultado del grupo se sustenta en un margen de intereses "robusto" (crece el 0,2 % en el trimestre y desciende en términos interanuales menos de lo esperado), así como en el crecimiento del 2,8 % de las comisiones netas, hasta los 392 millones, y la reducción de la partida que recogía el impuesto a la banca (88 millones de euros entre enero y septiembre de 2024).
En la evolución del margen de intereses, la reducción del coste de los depósitos compensa el menor rendimiento del crédito como consecuencia de la caída que han sufrido los tipos de interés en los últimos meses. Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, suben un 3,5 % en los últimos doce meses, hasta situarse en 104.030 millones de euros, con un peso sustancial de los recursos de particulares, "muy estables y de elevada granularidad".
Los recursos de clientes crecen un 2,9 %
Los correspondientes a clientes (minoristas) alcanzan los 93.976 millones, con un aumento interanual del 2,9 % y un crecimiento destacado de los recursos de fuera de balance y seguros (12,6 %) que se sitúan en 24.987 millones. Destaca la evolución de los fondos de inversión, que avanzan un 24 % interanual, hasta llegar a unas suscripciones netas de 2.339 millones en el año, más del doble de las registradas un año antes, lo que permite mantener la cuota de mercado en el 9 %.
La inversión crediticia performing asciende a 47.047 millones, tras un incremento del 1,5 % en el ejercicio, con el foco en consumo y grandes empresas. Hasta septiembre se han formalizado préstamos y créditos por 8.917 millones (+46,1 %), de los que casi una cuarta parte del total, 2.185 millones, fueron de hipotecas de particulares, un segmento caracterizado por una gran competencia entre entidades.
Mejora de la calidad de balance
Los resultados vienen acompañados por una mejora en la calidad de balance, lo que "da muestras de la fortaleza del modelo de negocio", ha subrayado Unicaja. La tasa de morosidad se ha reducido en 55 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 2,2 %, y el coste del riesgo permanece "contenido" en 24 puntos básicos.
El volumen de activos improductivos (NPAs) continúa su tendencia a la baja, con una caída interanual del 24,6 %, debido a la disminución de la existencias de adjudicados, del 30,6 %, y de los activos dudosos, del 19,9 %. Al cierre del tercer trimestre, Unicaja alcanza un nivel de capital regulatorio de máxima calidad (CET 1) del 16,2 %, con un exceso de capital de 8 puntos porcentuales sobre el requerimiento regulatorio de CET 1.
La entidad mantiene una "sólida" posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 69,8 %, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 295 %, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 159 %.
Temas relacionados
No hay comentarios