Málaga

El éxito del 'unicornio' malagueño Jobandtalent: cierre de 2022 con una facturación de 1.900 millones

Felipe Navío y Juan Urdiales.

Felipe Navío y Juan Urdiales.

Jobandtalent, la plataforma de empleo fundada en 2009 por el malagueño Juan Urdiales, premio Malagueño de Hoy 2022, y su socio Felipe Navío, ha experimentado un año de fuerte crecimiento en 2022. Demostrando su capacidad de adaptación en medio de un entorno macroeconómico volátil, la empresa siguió reforzando su trayectoria de rentabilidad al tiempo que crecía más de un 90% anualmente, generando unos ingresos de 1.900 millones de euros y un Ebitda positivo en la segunda mitad del año.

Tan solo un año y medio después de su lanzamiento, Estados Unidos ya se ha convertido en el tercer mercado de la organización en términos de facturación, después del Reino Unido y España, con más de 350 clientes y operaciones en más de 20 estados, y un crecimiento de los ingresos superior a los 300 millones de dólares en la región.

Una plataforma clave ante la escasez de trabajadores

El 2022 ha sido un año complicado para muchas compañías a nivel global dada la escasez de trabajadores en algunos sectores clave. En este entorno, la plataforma de Jobandtalent ha resultado clave para más de 2.500 empresas, que de una forma rápida y sencilla han podido satisfacer el 95% de los puestos demandados a través de la plataforma, lo que ha llevado a los niveles de satisfacción más altos de los últimos años (superando una puntuación de 55 en el índice Net Promoter Score).

Sólo en 2022, ese mismo conjunto de empresas contrató a más de 340.000 trabajadores a través de su plataforma en diversos sectores, como la logística, alimentación, industria ligera y transporte.

Una fuerte inversión y un ajuste en el plan de expansión

La compañía ha invertido más de 450 millones de euros en los últimos dos años en su expansión internacional, adquisiciones y tecnología. Ante la situación de extrema volatilidad de los mercados y la posibilidad de una recesión, la compañía realizó ajustes en su plan de expansión en el segundo trimestre de 2022, disminuyendo sustancialmente las inversiones y reduciendo la inversión en marketing y el nivel de contrataciones previstas para la segunda mitad del año.

De esta forma, la compañía cerró la segunda mitad del año con un Ebitda Operativo de 24 millones de euros, un flujo de caja global operativo positivo y con 9 de sus 11 países en creciente rentabilidad, previendo un crecimiento superior al 100% en rentabilidad operativa para 2023.

Mejora de la plataforma y satisfacción de los trabajadores

La compañía ha fortalecido su equipo de tecnología en 2022, aumentando en un 200% la inversión y atrayendo a Yaron Zeidman como nuevo CTO de la compañía y añadiendo dos centros de desarrollo en Alicante y Poznan (Polonia). Después del crecimiento de los últimos años en 11 países, el volumen de negocio y el grado de complejidad de la plataforma de Jobandtalent requería de una mayor inversión para poder ejecutar un ambicioso plan de producto.

La compañía va a fortalecer la plataforma añadiendo diferentes funcionalidades que pretenden mejorar la satisfacción de los trabajadores y facilitar a las empresas una mejor gestión de sus plantillas, abarcando desde mejoras en la fase de incorporación de trabajadores, herramientas de planificación, gestión de turnos y control de horas.

También se han lanzado y se están preparando nuevas funcionalidades para los trabajadores de la plataforma, como una búsqueda de empleo renovada con valoraciones de empresas y fotos y vídeos de las instalaciones, planificación y control de turnos, pagos diarios, etc., que ayudarán a los trabajadores a gestionar su vida laboral de forma más sencilla y eficaz.

"El año pasado nos ajustamos rápidamente al cambio de las condiciones del mercado reduciendo las nuevas contrataciones, las inversiones en expansión y recortando costes innecesarios. Todo el equipo hizo un gran esfuerzo por optimizar y ser eficientes, algo necesario en una empresa que ha crecido tanto: de 360 millones de euros de ingresos en 2020 a 1.900 millones en 2022. Seguiremos trabajando en esta base, balanceando crecimiento con rentabilidad", considera Juan Urdiales, Cofundador y CEO de Jobandtalent.

El también CEO y cofundador, Felipe Navío, destaca que están "desarrollando nuevos módulos de producto en nuestra plataforma, que incluyen herramientas de planificación, gestión de turnos y control de horarios para nuestros trabajadores y empresas. Pretendemos ayudar a las empresas a gestionar sus plantillas de una forma más eficiente a la vez que ayudamos a los trabajadores a  mejorar la conciliación, a darles más visibilidad en torno a sus horarios y más opciones para controlar el número de horas que trabajan semanalmente".

También, agrega Navío, "estamos mejorando toda la experiencia de usuario en la búsqueda de empleo, añadiendo valoraciones de empresas en base a diferentes atributos, visibilidad de distancia y tiempo de transporte al puesto de trabajo, fotos y videos de las empresas e instalaciones , etc. Pensamos que estos elementos junto a las nuevas herramientas de gestión de turnos mejorarán aún más el nivel de satisfacción de nuestros usuarios de la plataforma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios