La Universidad de Málaga formará a sanitarios en África a través de la nueva Cátedra Salud Global Solidaria

Esta iniciativa se pone en marcha en colaboración con la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario

Los profesores de la UMA darán más horas de clase para ahorrar costes

Presentación de la nueva Cátedra Salud Global Solidaria
Presentación de la nueva Cátedra Salud Global Solidaria / M.H

La Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, ha presentado la nueva cátedra Salud Global Solidaria, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.

La creación de esta Cátedra tiene como propósito fomentar la solidaridad internacional en el ámbito sanitario. Así, su objetivo principal es desarrollar las acciones formativas innovadoras y sostenibles que fortalezcan los sistemas sanitarios, principalmente de países africanos, mediante el intercambio de conocimiento y la formación integral de profesionales de la salud.

El acto de presentación tuvo lugar en el Rectorado de la UMA y han estado presente el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el presidente de la Fundación, Cesar Pablo Ramírez. Asimismo, ha asistido el director de la Cátedra, el profesor del Área de Radiología y Medicina Física, Francisco Sendra.

"La creación de esta Cátedra supone el punto óptimo para propiciar el encuentro e impulsar la investigación en torno a la medicina solidaria", ha señalado Sendra, al tiempo que ha repasado la larga experiencia en el continente africano de la Fundación César Ramírez, a la que ahora, con este programa, se suma la UMA.

Por otra parte, el director de la Fundación, licenciado y doctor por la Universidad de Málaga, ha explicado que de lo que se trata esta Cátedra es de devolver salud y dignidad a las personas más afectadas. "Estamos ante un gran reto, pasar de lo asistencial a la formación, desde un perfil docente e investigador", ha destacado Ramírez.

El rector de la UMA, que ha sido el encargado de cerrar el encuentro, se ha mostrado "feliz, honrado y agradecido" porque sea la Universidad de Málaga, la institución que aporte rigor a este proyecto de tanta relevancia, que viene de la mano de un mecenas de tanto valor.

Además, con esta iniciativa se buca unir la experiencia europea con las necesidades locales. Por lo tanto se promoverá un espacio de encuentro para el voluntariado y la cooperación que implique a grupos de interés como estudiantes de Ciencias de la Salud o profesionales sanitarios y no sanitarios.

stats