La Universidad de Málaga, segunda en un ranking en España por su labor en igualdad y prevención del acoso

La institución docente lidera la clasificación andaluza en inclusión, sostenibilidad y promoción de la salud por varios proyectos

El precio (elevado) de vivir en una residencia universitaria en Málaga

Una imagen reciente de la Facultad de Ciencias de la Información. / Javier Albiñana

La Fundación Conocimiento y Desarrollo publicó hace unos días un ranking de universidades sostenibles. Este análisis pone en valor el compromiso social y medioambiental de las instituciones docentes y muestra su labor en igualdad, frente a la discriminación y el acoso, en inclusión, acción social, promoción de la salud y sostenibilidad medioambiental. La UMA ha quedado segunda en la clasificación en España y lidera el ranking andaluz por el impacto de sus políticas de igualdad, inclusión y promoción de la salud en el ámbito universitario.

"El segundo puesto a nivel nacional confirma el compromiso de la UMA con nuestra comunidad", ha recalcado el rector Teodomiro López en un comunicado donde ha reconocido que "es fundamental que esta labor se desarrolle en entornos seguros y en condiciones de bienestar para todos los miembros de la institución". Asimismo, ha resltado el liderazgo de la universidad en Andalucía y señaló que, gracias a este estudio, "se pueden medir y analizar las políticas, y evaluar de manera cuantitativa la eficacia de nuestras iniciativas sociales".

El ranking. / M. H.

El ranking elaborado por la Fundación CYD subraya el desempeño sobresaliente de la UMA en áreas clave como igualdad de género, inclusión y promoción de la salud. En estos campos, la universidad ha implementado políticas para garantizar la equidad entre hombres y mujeres, mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y promover la salud mental y el bienestar integral de la comunidad universitaria, entre otras.

El análisis CYD de universidades sostenibles, recién publicado, pone en valor el compromiso institucional de las universidades en ámbitos clave como la igualdad de género, la prevención de la discriminación y la prevención del acoso, la inclusión, la acción social y el cooperativismo, y la promoción de la salud y el bienestar, entre otros.

Además del análisis, en el buscador CYD universidades sostenibles se pueden consultar online 316 iniciativas promovidas por parte de 70 universidades españolas en las materias mencionadas. De la UMA, han señalado el proyecto participativo Islas y Sendas Verdes. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de generar nuevos espacios anexos a los centros que aporten solución a carencias espaciales de este (zona para docencia en exterior, descanso, estudio, actividades culturales, etc.), así como, aumentar el número de zonas verdes de la institución docente.

En el buscador también aparece su plan de igualdad y la campaña No dejes a la violencia en visto. Esta última, se trató de una acción conjunta llevada a cabo en las instalaciones de la UMA, coordinada entre el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y el Área de Igualdad del Ayuntamiento, financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la propia universidad. Su propósito fue sensibilizar a la comunidad universitaria ante la normalización de la violencia machista en redes sociales y mensajes de teléfono.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último