La UMA celebra unas jornadas sobre el cáncer que abordan el poder de la información como tema central

El foro ha tenido como objetivo que todos intervengan y se expongan los agentes que participan en la vida del estudiante desde el momento del diagnóstico

Desde hamburguesas vegetarianas a pan sin gluten o gazpachuelo: a qué precio y qué comen en la UMA

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado hoy la III Jornada '¿Hay estudiantes con cáncer en la Universidad?
La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado hoy la III Jornada '¿Hay estudiantes con cáncer en la Universidad? / M.H

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado hoy la III Jornada ¿Hay estudiantes con cáncer en la Universidad? que ha estado dedicada al poder de la información como tema central.

Organizada por la profesora María Mercedes Martín López, la jornada se ha dedicado a la importancia que tiene el acceso a la información, sobre todo en una situación tan complicada como es la de recibir un diagnóstico de cáncer en edades que se sitúan en la franja conocida como de adolescentes y adultos jóvenes.

Una etapa vital llena de cambios, de proyectos para el futuro, de inicio de relaciones, en la que, de un día para otro, todo se tiñe de incertidumbre, destacando la importancia que tiene el hecho de que, todos los agentes que rodean al estudiante en el momento del diagnóstico proporcionen la información que necesita.

Esta actividad ha pretendido profundizar en los objetivos de visibilización y sensibilización sobre esta temática, para conseguir, con la colaboración de todos, que la información relevante llegue a este estudiantado en el momento y lugar adecuado, ayudando así a mitigar esa incertidumbre inicial, y permitiéndoles continuar con sus vidas en las mejores condiciones posible.

Así, la jornada se ha configurado como un foro en el que intervengan, y se escuchen, todos los nuevos agentes que participan en la vida del estudiante, desde el momento del diagnóstico.

El acto de inauguración ha estado presidido por las vicerrectoras de 'Estudiantes y Empleabilidad' y de 'Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario', Susana Cabrera y María José Berlanga, respectivamente; y ha contado también con la vicedecana de Estudiantes del centro, María del Pilar Moreno, y la organizadora de la jornada, la profesora María Mercedes Martín.

La vicedecana ha señalado la importancia de reconocer la enfermedad para poder darle visibilidad. "Desde la Universidad tenemos la responsabilidad de no dejar atrás a nadie, de ofrecer, además de conocimiento, también apoyo, empatía y herramientas para afrontar las situaciones personales de cada uno", ha manifestado.

Los dos vicerrectorados presentes han destacado cómo este encuentro representa un ejemplo magnífico de colaboración entre universidad, sociedad civil y sistema de salud. En este sentido, han agradecido a las asociaciones y profesionales sanitarios presentes, como la Asociación Española contra el Cáncer, Asamma o la Fundación Olivares, "por poner rostro y humanidad a la palabra acompañar".

"Como universidad pública, no podemos mirar hacia otro lado. Debemos garantizar que cada persona pueda estudiar y desarrollarse con igualdad de oportunidades, sea cual sea su situación de salud. Y en ese compromiso se enmarca también una de las grandes novedades del nuevo Reglamento de la UMA, recientemente aprobado, que refuerza nuestra política de inclusión y bienestar universitario", han señalado.

"Así, la institución malagueña avanza hacia un modelo más humano de universidad, donde la excelencia académica no se mida solo por resultados, sino también por "nuestra capacidad de cuidar", han concluido.

Durante las jornadas se han podido consultar los pósteres con información relevante de las distintas asociaciones que colaboran con la jornada, además de información sobre el voluntariado universitario en las entidades con las que la UMA tiene convenios.

stats