Educación

Las universidades andaluzas afirman que son "seguras" y ratifican que habrá clases presenciales y on line

  • Se harán sistemas de trazabilidad en las aulas para saber qué alumnos han estado en cada clase por si surge algún positivo

  • Los rectores de todas las universidades andaluzas se han reunido este miércoles en Málaga y señalan que "la prioridad" es poner medidas contra el Covid-19

Los rectores de las universidades públicas andaluzas, este miércoles en Málaga.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas, este miércoles en Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

Los rectores de todas las universidades públicas andaluzas se han reunido este miércoles en Málaga y han dado una rueda de prensa conjunta para transmitir un mensaje de tranquilidad y de seguridad a toda la comunidad universitaria regional, formada por 240.000 estudiantes y unos 30.000 profesionales, ante el inicio del curso que comienza hoy, por ejemplo, en Córdoba y que irá arrancando en las próximas semanas en el resto de centros universitarios. En Málaga lo hará el 24 de septiembre. 

"Llevamos cuatro meses planificando este nuevo curso, por lo que hay de todo menos improvisación", ha indicado el rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía Juan Gómez, quien ha subrayado que "si esto nos hubiera pasado hace cinco años no habríamos podido acabar el curso pero ahora estamos preparados".

Gómez ha precisado que hay una serie de medidas relacionadas con la docencia y otras de carácter puramente sanitario. En el aspecto docente, el portavoz de las universidades andaluzas ha recordado que habían planteado tres modelos (totalmente presencial, mixto entre presencial y telemático, y totalmente telemático) y que han optado, por ahora, por el mixto aunque "con la máxima presencialidad posible en función de las restricciones sanitarias que haya".

Los rectores de las universidades públicas andaluzas en Málaga. Los rectores de las universidades públicas andaluzas en Málaga.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas en Málaga. / Marilu Báez (Málaga)

Se han rediseñado las miles de asignaturas que hay en cada universidad para adecuarlas a esos tres posibles escenarios. Hay que tener en cuenta además que hay materias con pocas personas matriculadas a las que sí podrán acudir todos los alumnos de forma presencial y otras en las que hay, a lo mejor, 300 alumnos. En este último caso, habrá alumnos que vayan físicamente a clase y otros las seguirán por internet de forma rotatoria. Las universidades están instalando cámaras en las aulas -la UMA lo ha hecho por ejemplo ya en 317 aulas- y se están dando clases a los profesores para que sepan utilizar los sistemas.

El rector de la Universidad de Jaén ha señalado que se podría cambiar con cierta facilidad de un modelo a otro en función de la evolución de la pandemia y ha afirmado que, en caso de que haya algún contagio en el aula, habrá una clase de aislamiento, se seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias y "tendremos unos sistemas de trazabilidad" para saber qué estudiantes hay en cada aula mediante aplicaciones móviles, códigos QR u otros sistemas. El objetivo es saber, si hay un contagiado, con quién ha estado en la clase.

Entre las medidas sanitarias, Gómez ha señalado que el uso de la mascarilla es obligatorio, que se respetarán las distancias de seguridad diciendo en qué mesas se pueden colocar los estudiantes y que se ventilarán más las aulas. Se harán también en los próximos días los test a todos los profesores para saber si hay infectados por el coronavirus. 

Gómez ha recalcado que "todo esto cuesta mucho dinero" y ha indicado que, en unas estimaciones iniciales, las medidas por el Covid-19 podrían suponer una inversión de unos 60 millones de euros en todas las universidades públicas andaluzas. Están a la espera de saber qué financiación reciben del Gobierno central, aunque el representante de estos centros ha subrayado que "es la prioridad y si hay que dejar de hacer otras cosas se dejarán".

El presidente de las universidades andaluzas ha reconocido que, lógicamente, no hay riego cero de contagio, pero sí ha insistido en que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que los riesgos sean mínimos y que no se nos escape ningún detalle". El rector de la Universidad de Málaga, José Angel Narváez, ha recalcado también que "las universidades hemos trabajado muy duro para tener unos espacios seguros para seguir trabajando por el conocimiento, que la sociedad sea mejor y seguir afrontando retos". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios