Málaga

Estas son las universidades privadas que quieren asentarse en Málaga

Vista aérea del distrito 11 Teatinos-Universidad de Málaga.

Vista aérea del distrito 11 Teatinos-Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga ya puede poner nombre a las cinco universidades privadas que pugnan por los suelos puestos a disposición por el Ayuntamiento para la construcción de dos nuevos campus de enseñanza superior. De acuerdo con los datos aportados por la Gerencia de Urbanismo, las firmas que han concurrido al concurso para hacerse con la concesión de los terrenos son la Universidad Católica de Murcia (Ucam); la Universidad Europea de Madrid; la Fundación Canaria Universitaria; la Niccoll Cusano, de Italia, y una que se identifica como Universidad Privada de Madrid y que parece responder a la X El Sabio.

Todas ellas están interesadas en hacerse con la localización de El Pato, situada en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol. Se da la circunstancia de que ésta fue la primera de las localizaciones sobre las que el Consistorio proyectó una universidad privada, llegando incluso a firmar un protocolo de intenciones con la UCAM. Sin embargo, ante la existencia de un importante número de entidades que mostraron su deseo de asentarse en la ciudad, el equipo de gobierno optó por sumar una segunda ubicación en la zona de Teatinos, en concreto en El Romeral. A este último lote optan todas las entidades excepto la Universidad X El Sabio.

Una de las particularidades de la convocatoria es que si bien las firmas tienen la opción de optar por las dos fincas solo puede ser adjudicatarias de una de ellas. De este modo, según los criterios municipales, se logra una mayor propuesta educativa. A este factor se añade la necesidad de que las ofertas formativas por parte de las universidades sean diferentes.

De las dos pastillas, la de mayor dimensión es la que se oferta en el sector El Pato-Minerva, en la zona oeste. La misma queda divida en dos espacios de 12.208 y de 15.415 metros cuadrados, respectivamente, fijándose una edificabilidad de 0,50 metros cuadrados. No obstante, este techo puede variar con la tramitación de un estudio de detalle. La licitación base incluye el pago anual de un canon de 176.714 euros.

Por su parte, la parcela de El Romeral cuenta con una superficie de 22.519 metros cuadrados, divididos en dos parcelas, localizada entre las calles Navarro Ledesma, Eolo, María Laforet y la avenida José de Ribera. El precio base es de 102.063 euros al año.

Al margen de la cuestión económica, la valoración de las proposiciones otorga relevancia a la puesta a disposición del Ayuntamiento de becas dirigidas a estudiantes malagueños. Asimismo, un 40% de la tasación se vincula al proyecto educativo. Por último, de conformidad con lo que establece la Ley Andaluza de Universidades, dado que para la creación de una nueva universidad se requiere, entre otros requisitos, la determinación de su emplazamiento, se recoge como condición suspensiva el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios