Málaga

Urbanismo aborda el lunes la aprobación del proyecto y licencia de Hoyo Esparteros

  • El consejo de la GMU también llevará a aprobación el convenio entre Ayuntamiento y Unicaja para desarrollar viviendas en Sánchez Blanca

Edificio de 'La Mundial', donde se proyectará el hotel de Moneo Edificio de 'La Mundial', donde se proyectará el hotel de Moneo

Edificio de 'La Mundial', donde se proyectará el hotel de Moneo / Javier Albiñana

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga tiene previsto volver a abordar el próximo lunes la aprobación definitiva del Proyecto refundido de Urbanización Pepri-Centro Hoyo Esparteros promovido por Promociones Braser, II UTE.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, en marzo de 2018 se dictó sentencia que estima el recurso presentado por la promotora, anula el acuerdo del consejo de Urbanismo de octubre 2016 y declara que resulta procedente la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Así, en cumplimiento de la sentencia firme del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, procede aprobar el proyecto.

El presupuesto de ejecución material, han recordado, es de 2.435.192,55 euros, contemplando la reurbanización de las calles José Manuel García Caparrós y Prim y de la Plaza de Arriola. La urbanización "supone la mejora de las infraestructuras tanto a nivel de instalaciones como de pavimentación", han apuntado.

Otro de los puntos que se retoman es la concesión de la licencia de demolición de las edificaciones existentes en pasillo de Atocha número 2 y calle Hoyo de Esparteros número 1 y 2, con sujeción al proyecto básico y de ejecución y conforme a la autorización concedida por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga de la Junta de Andalucía, y al informe técnico del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, así como la concesión de la licencia de obra nueva.

La licencia para este ámbito, donde se encuentra el edificio de La Mundial, se refiere a la construcción de un primer edificio destinado a hotel y piscina en cubierta; otro para oficinas, un tercer inmueble destinado a oficinas y comercial en planta baja, un cuarto edificio, de bajo rasante destinado a aparcamiento de 220 plazas de aparcamiento.

Como se recoge en el informe, la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado las obras de demolición del inmueble sito en calle Hoyo de Esparteros número 1 y ha informado favorablemente la clasificación turística del proyecto con categoría de hotel cuatro estrellas.

Asimismo cuenta con informe favorable de Aesa, del distrito Sanitario -en relación con la piscina- y de distintos departamentos de la GMU y municipales. El presupuesto de ejecución material es de 14.852.611,78 euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, siendo el arquitecto redactor del proyecto Rafael Moneo.

La eficacia de este acto y la consiguiente expedición de la licencia está condicionada, han recalcado desde el Consistorio, al cumplimiento de una serie de extremos, entre ellos, a que se acredite por el promotor que se ha resuelto el procedimiento seguido para el cobro por la vía de apremio de los importes correspondientes a los 4.848.354,09 euros de la indemnización económica sustitutoria que corresponde al Ayuntamiento según el proyecto de reparcelación.

Además, deberá presentar garantías económicas para hacer frente al 100 por cien de los gastos de urbanización y gestión pendientes por importe de 2.535.651,26 euros.

Otros asuntos

Por otro lado, está previsto también que se lleve a aprobación la propuesta de convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento y Gestión de Inmuebles Adquiridos S.L. (GIA), sociedad del grupo Unicaja Banco, para el desarrollo del sector de Sánchez Blanca, situado en el distrito de Cruz de Humilladero. GIA es actualmente la propietaria de aproximadamente el 83 por ciento del sector.

Al respecto, han recordado que para el desarrollo de este ámbito se firmó un convenio en el año 2004 y una posterior adenda en 2011 que conllevaba, entre otras estipulaciones, el pago al Ayuntamiento de unas cantidades en metálico de las cuales fueron ya abonados en su momento 26,7 millones de euros, quedando pendiente de abono la cantidad correspondiente al pago de la monetización, acordada en su día, del diez por ciento de aprovechamiento municipal así como la compensación a la administración por los excesos de aprovechamiento correspondientes a los sistemas generales adscritos al sector.

Se requirió a toda la propiedad del ámbito el abono de dichas cantidades, con carácter previo al cumplimiento del plazo máximo otorgado, la cual aportó escritos mostrando disconformidad ante dicho requerimiento.

Como se recoge en el citado convenio, tras manifestar la entidad GIA su interés en alcanzar una solución consensuada, se han venido mantenido distintas reuniones a tal fin. En mayo la citada mercantil ha presentado escrito en el que formaliza tal petición de consenso bajo la forma de convenio. Este borrador cuenta con informe favorable de Intervención General.

En el texto se recoge, entre otros aspectos, que en el momento de la firma, GIA procedería al pago de la compensación económica correspondiente a las unidades de aprovechamientos por los Sistemas Generales adscritos al sector que, según el porcentaje de participación de GIA en el Sector supone 11.447.755,28 euros -el 83,35 por ciento de los 13.734.048,62 euros previstos ya en la adenda-.

Está cantidad, han manifestado, debe de ser actualizada al interés legal del dinero desde el 11 de noviembre de 2004 hasta la fecha de pago, tal y como se estableció en el Convenio de Planeamiento y su posterior.

Asimismo, recoge la compensación indemnizatoria correspondiente al diez por ciento del aprovechamiento medio pactada en su día a abonar en metálico se sustituiría, como consecuencia de los cambios introducidos en la normativa estatal y autonómica, por la cesión obligatoria al Ayuntamiento del diez por ciento del aprovechamiento medio del área de reparto a realizar en el correspondiente proyecto de reparcelación.

Esta cesión se concretará mediante la adjudicación al Consistorio de las correspondientes parcelas edificables ya urbanizadas y con destino a vivienda protegida, libres de cargas y gravámenes; ascendente a más de 57.300 metros cuadrados de techo para VPO.

Asimismo, la propuesta que se lleva a Consejo también plantea que se proponga formalmente a Andria, el otro propietario del sector -con un 16,6% aproximadamente-, la firma de un convenio de idéntico contenido al pactado con GIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios