Urbanismo de Málaga sólo ha ejecutado un 15% de lo previsto para inversiones este 2025

Después de modificaciones debía haber expedido 169 millones de euros, pero hasta octubre solo reconoce pagos por 26 millones

De la Torre quiere poner la primera piedra del Auditorio de Málaga antes de las elecciones de 2027

Gerencia de Urbanismo de Málaga
Gerencia de Urbanismo de Málaga / Javier Albiñana

La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo ha ejecutado un 15% de lo que presupuestó en inversiones reales para este 2025 en los nueve primeros meses del año. Hasta esa fecha reconoce pagos por 26 millones de euros de un presupuesto que, tras modificaciones, creció a los 169 millones de euros que debía haber movilizado para poder llevar a trámite todas las actuaciones que se plantearon. Si retomamos al último año completo, 2024, no llega ni a un tercio del total lo ejecutado sobre lo previsto. La liquidación completa de ese año reconoce pagos por 51 millones de euros y una previsión de gastos después de modificados por casi 161 millones.

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha anunciado tras la reunión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se ha aprobado su presupuesto que “el equipo de Gobierno del Partido Popular está vendiendo Málaga, está vendiendo la ciudad. Esta mañana han vuelto a presentar unos presupuestos en los que dilapidan el patrimonio municipal del suelo, batiendo el récord en los ingresos previstos en conceptos de venta de suelo municipal con más de 32 millones de ingresos que el Ayuntamiento va a obtener vendiendo suelo público para operaciones especulativas, para hoteles, para oficinas o para viviendas de lujo, mientras que dedica un 1% solamente a la promoción de vivienda pública”.

Morillas se ha preguntado: “¿Cómo puede ser que se dediquen a expoliar, a dilapidar el patrimonio municipal del suelo y que no dediquen esos ingresos a lo que debiera de ser la principal prioridad de este equipo de gobierno, que es promover vivienda a precios asequibles? Es lamentable que, de nuevo volvamos a encontrarnos con un equipo de Gobierno que incumple la legislación”. La portavoz adjunta de Con Málaga ha señalado que “la legislación es taxativa al respecto. Los ingresos por la venta de suelo municipal deben dedicarse a la promoción de vivienda pública, sin embargo, vemos como de esos 32 millones de ingresos que el Ayuntamiento obtiene por dicha venta, más de 31 millones de euros los destinan a inversiones de todo tipo, entre ellas la del Auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, y no lo dedican a lo que debiera de constituir la principal prioridad, que es la promoción de vivienda a precios asequibles”.

“Por tanto, el equipo de Gobierno vuelve a poner el cartel de Se Vende a la ciudad de Málaga, vendiendo suelo municipal cuando vemos que todos los días nos dicen que no hay suelo público para poder promover vivienda a precios asequibles y, sin embargo, vemos como no solo sí hay suelo, sino que lo están vendiendo, lo están malvendiendo al mejor postor para que unos cuantos especuladores hagan negocio”, ha criticado Morillas.

Así mismo, Morillas ha denunciado que “en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo se arrojan también unos datos que son absolutamente escandalosos y que muestran cómo el equipo de Gobierno miente y hace propaganda con datos que luego son falseados. Y es que en el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2025 se evidencia que la Gerencia Municipal de Urbanismo solo ha ejecutado un 15% de lo que había previsto para inversiones, es decir, el equipo de Gobierno pinta en los presupuestos municipales, una y otra vez, inversiones que luego deja sin ejecutar”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha insistido en que “este dato es absolutamente escandaloso. La Gerencia Municipal de Urbanismo solo ha ejecutado un 15% de lo previsto para inversiones, por lo que cuando dicen que para el presupuesto de 2026 hay un incremento de lo dedicado para inversiones, decimos, con rotundidad, que es falso, ya que lo que se produce es un descenso de lo presupuestado para inversiones, y si a eso le añadimos que encima no ejecutan los presupuestos que aprueban, estamos ante el enésimo timo de la estampita por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”.

stats