Málaga

Casi 10.000 varones de 12 años pueden vacunarse en 2023 en Málaga contra el papiloma

Una enfermera vacuna a un niño, en una imagen de archivo.

Una enfermera vacuna a un niño, en una imagen de archivo. / M. H.

Es una de las novedades más importantes en el calendario vacunal infantil y una reivindicación que desde hace unos años enarbolaban pediatras y ginecólogos: la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también para varones. Ya ha comenzado. Arrancó a principios de enero. Casi 10.000 varones de 12 años en la provincia podrán protegerse contra este virus. Exactamente, 9.892, según los datos facilitados por la Delegación de Salud.

Este germen es el principal causante del cáncer de cuello de útero –en torno a un 99% de los casos–, pero también está implicado en procesos tumorales de pene, escroto, ano, boca, laringe y lengua. Es una infección de transmisión sexual (ITS)que se contagia por el contacto entre mucosas al tener relaciones.

La inoculación gratuita comenzó para las niñas en 2008 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La vacuna se ponía entonces a los 14 años. Tras varios años y por recomendación de los pediatras se bajó a los 12, pero se mantuvo solo para las chicas. Durante más de un lustro, estos especialistas y los ginecólogos abogaron porque la inmunización se ampliara también a los varones, como ya hacían otros países.

Finalmente, la Junta de Andalucía acordó ampliarla a los niños nacidos en 2011 a partir del primer día hábil de este mes de enero. Es decir, que igual que las adolescentes, también recibirán el pinchazo a los 12 años. Esta incorporación y la vacunación antrigripal infantil de los pequeños entre los 6 y los 59 meses son unas las principales mejoras en el calendario vacunal de los niños andaluces de los últimos años. Éste protege ya contra una quincena de patologías infecciosas y es uno de los más completos.

Los ginecólogos aclaran que el papiloma “es un problema de todos; no sólo de mujeres, sino también de los varones”. Porque recuerdan que no sólo ocasiona cáncer de cérvix, sino otros tumores que afectan a ambos sexos.

Tradicionalmente se había considerado el VPH como un problema de la mujer porque la única detección precoz por ahora es la citología de cuello uterino para atajar el cáncer en esa zona del cuerpo femenino. El virus del papiloma humano es muy común. Prácticamente el 80% de los adultos –hombres y mujeres– han tenido contacto con este virus. Es una infección asintomática y habitualmente el propio sistema inmune la elimina. De modo que muchas personas ni se enteran que lo tienen y por lo tanto tampoco se tratan.

Pero hay casos en los que el virus se vuelve persistente y no se elimina. De manera que la infección se queda latente, como dormida. Y pasados varios años, puede ocasionar lesiones precancerosas. De la totalidad de personas que contrae el virus, en torno a cuatro de cada cinco lo eliminan. Pero el resto no lo consigue. Y de estos, aproximadamente en uno de cada tres casos se desarrollan lesiones que pueden con los años derivar en un cáncer.

En España hay unos dos millones de portadoras de esta infección, provoca unas 400.000 alteraciones citológicas al año, 2.500 casos anuales de cáncer de cuello de útero y unas 800 muertes. No se sabe la cifra de portadores varones porque para los hombres no hay técnica de detección precoz (En el caso del sexo femenino es la citología). Pero los especialistas insisten en que se infectan, lo padecen y lo transmiten tanto hombres como mujeres. De ahí esta la ampliación de la vacuna a los niños varones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios