Municipal

Los vecinos del Centro exigen “de inmediato” que el plan antirruido siga su trámite

  • Reclaman en un escrito que se abra "sin más dilación" el periodo de información pública tras la aprobación inicial de las ZAS por parte del Pleno

Vista aérea del Centro histórico de Málaga. Vista aérea del Centro histórico de Málaga.

Vista aérea del Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Comentarios 1

A la espera de lo que ocurra esta tarde en la asamblea convocada por la asociación de empresarios de la hostelería Mahos, los vecinos del Centro dan un paso firme en pos de que se dé continuidad al proceso de delimitación de 98 calles del casco antiguo, así como cinco de entorno de Teatinos, como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

Por medio de un escrito remitido al secretario del Ayuntamiento, el colectivo vecinal reclama la expedición de certificación del acuerdo adoptado por el Pleno del pasado 25 de octubre, en el que fue aprobado inicialmente el plan con el que se busca reducir el ruido en estos puntos, "con indicación de resultados de la votación y acuerdos adoptados". A este primer punto se añade la exigencia para que se proceda "a la inmediata publicación" del mencionado acuerdo, "informándonos de la fecha en la que se procederá la publicación, y tras ello, se proceda sin más dilación a iniciar el trámite de información pública". Todo ello forma parte de un documento fechado el pasado lunes y elaborado por los abogados de la asociación.

En la previa de la reunión de esta tarde de los hosteleros, a la que acudirá el alcalde, Francisco de la Torre, el regidor ha insistido en la necesidad de apostar "por la calidad" en la ciudad. "Hay que ser proactivos para que Málaga sea una ciudad de calidad”, ha dicho, al tiempo que ha confiando en que al finalizar el encuentro "salgamos más amigos y colaboradores".

En los últimos días, De la Torre ha sido claro en defender la necesidad de poner en marcha medidas que permitan reducir el ruido en buena parte del Centro. Una visión que contrasta con la posición de los hosteleros, que ya advierten claramente con la posibilidad de actuar el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño en protesta por el plan de acción contemplado por el Ayuntamiento. Las opciones puestas sobre la mesa son dos: o cerrar todos los locales, a modo de cierre patronal; o mantenerlos abiertos a lo largo de las 24 horas del día, incluyendo las terrazas.

Representantes de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo y Eduardo Zorrilla. Representantes de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo y Eduardo Zorrilla.

Representantes de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo y Eduardo Zorrilla.

Esta mañana, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha mantenido una reunión con el grupo municipal Málaga para la Gente. En ese encuentro, según el portavoz de la formación de izquierdas, Eduardo Zorrilla, los representantes vecinales han informado de las acciones legales que tienen intención de emprender contra el Ayuntamiento por no aplicar la normativa de ruidos ni hacer efectiva la declaración de las ZAS.

En el encuentro, en el que han participado Alfonso Miranda (Presidente de la Asociación), Alejandro Villén (Vicepresidente de la Asociación) y Óscar Agudo (miembro de la Asociación), Zorrilla se ha comprometido a presentar mociones en las comisiones de Medio Ambiente y Seguridad que de la semana que viene y en la que los vecinos tomarán la palabra.

El principal acuerdo alcanzado es que "no se debe permitir al equipo de gobierno que continúe aplicando maniobras dilatorias y se acote el plazo de las alegaciones, el cual debería comenzar inmediatamente". "No entendemos por qué PSOE y Ciudadanos rechazan esta regulación, que es además la más suave posible y favorable a los hosteleros, y la alternativa que proponen es la ley de la selva y que el Centro sea un parque temático de bares, que se vayan los vecinos", ha expuesto el portavoz de Málaga para la Gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios