Inundaciones Vecinos de Teba, Campillos, Ardales y Cuevas del Becerro cortan la A-357

  • Un centenar de personas y 14 tractores bloquearon ambos sentidos para seguir pidiendo al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones sufridas

Vecinos cortan la carretera A-357 entre Ronda-Málaga. / JAVIER FLORES

Los vecinos de Campillos, Teba, Ardales y Cuevas del Becerro realizaron ayer un corte de la carretera que une Ronda con Málaga para seguir reclamando al Gobierno central que el próximo viernes declare los municipios afectados por las inundaciones como zona catastrófica, algo que quedó en estudio la última reunión del Consejo de Ministros tuvo lugar en Sevilla de la semana pasada.

A las 13:00 un grupo de vecinos, recurriendo a una docena de tractores, invadieron los dos sentidos de circulación de esta vía a la altura del cruce de la venta de El Cordobés, manteniendo el tráfico interrumpido durante una hora. El corte ocasionó importantes retenciones de circulación, lo que hizo que algunos conductores decidiesen dar la vuelta.

“Lo sentimos mucho, lo hacemos por nuestro pueblo, lo necesitamos”, explicaba uno de los vecinos a un conductor que preguntaba a qué se debía la protesta.

Retención de tráfico provocada por el corte de la carretera. Retención de tráfico provocada por el corte de la carretera.

Retención de tráfico provocada por el corte de la carretera. / Javier Flores

“El pueblo unido jamás será vencido”, fue uno de los lemas que más se pudieron escuchar en la protesta, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente y pocos fueron los conductores que decidieron dar la vuelta.

Hasta el lugar del corte se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil que tras obtener el compromiso de que la carretera sería despejada en breve se posicionaron para dar seguridad a los vehículos y que no se produjese ningún tipo de situación de peligro.

Tras decidir levantar el corte los vecinos se colocaron en uno de los laterales de la carretera para aplaudir a los conductores que habían esperado pacientemente a que realizasen su protesta, recibiendo desde los vehículos que iban pasando numerosas muestras de apoyo y ánimos para seguir luchando por su reivindicación ante el Gobierno central.

Las protestas se mantendrán hasta que la declaración de zona catastrófica sea oficial

Además, los concentrados dejaron pasar a un vehículo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atendía una urgencia. El corte simbólico de carretera se unirá a otras acciones que tienen previstas realizar, una una gran manifestación que está previsto que se desarrolle la tarde del jueves por las calles de Teba.

Por otra parta, también se está organizando un viaje a Madrid para vivir en la capital de España la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se prevé que pueda abordarse nuevamente la situación y la declaración de zona catastrófica, que ha sido solicitada por los municipios de Campillos, Teba, Sierra de Yeguas, Benaoján y Ronda. Este Ayuntamiento aprobó la noche del lunes en pleno sumarse a los municipios que ya habían solicitado dicha declaración.

Precisamente, ante el anuncio realizado sobre la declaración de zona catastrófica el próximo viernes por parte del Gobierno central en Andalucía, el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, explicó que la asamblea vecinal había decidido mantener todas las acciones de protesta que estaban previstas. “Ya lo anunciaron la pasada semana en rueda de prensa y luego no hubo nada, no nos fiamos hasta que esté por escrito, señaló".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios