Tromba de agua Los alcaldes piden un plan especial de empleo por las inundaciones

  • Los regidores de las zonas afectadas exigen también al Gobierno la retirada del requisito de las peonadas para tener acceso al subsidio agrario

  • Los encierros continúan

Alcaldes de los municipios afectados por las lluvias, en rueda de prensa Alcaldes de los municipios afectados por las lluvias, en rueda de prensa

Alcaldes de los municipios afectados por las lluvias, en rueda de prensa / Ayuntamiento de Antequera

Los alcaldes de Campillos, Teba, Antequera, Villanueva de Tapia, Alameda y Almargen, además de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, realizaron ayer una comparecencia conjunta para reclamar a la Junta de Andalucía que apruebe hoy un plan especial de empleo para las poblaciones que han resultado afectadas por las graves inundaciones del pasado fin de semana y que han dejado pérdidas por encima de los 60 millones de euros. Una petición que también lanzaron desde Sierra de Yeguas y apoyaron otros municipios de la zona.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad del Torcal, los regidores plantearon la necesidad de contar con este tipo de ayuda ante las importantes pérdidas sufridas por las explotaciones agrarias y ganaderas, dos de los grandes sustentos de la economía local, y que hacen ahora que los afectados, además de las pérdidas propias, tengan una gran incertidumbre sobre su futuro laboral y su economía.

De hecho, los daños ocasionados por las fuertes lluvias han provocado que muchas de estas explotaciones de las que depende la economía de esta zona del interior de la provincia se encuentren en estos momentos “paradas”, según explicó alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

El regidor puso algunos ejemplos para dar a conocer la dimensión de lo ocurrido, como una gran empresa que perdió 100.000 pavos, un pequeño proveedor tiene 10.000 pavos muertos y otra sigue con los accesos cortados y sin posibilidad de llegar a sus instalaciones.

A ello se uniría la situación de la campaña de recogida de la aceituna que, según Guerrero, “pende de un hilo”, por lo que calificó lo ocurrido de “tragedia”.

“Todo esto va a suponer una pérdida importante de empleo y todos los aquí presentes solicitamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un plan de empleo especial para paliar los efectos de la lluvia en la agricultura, ya que muchos no pueden acceder a sus explotaciones y no van a poder trabajar”.

Además, solicitaron al Gobierno central que retire el requisito de presentar peonadas para poder acceder al subsidio agrario. Unas medidas que calificó en estos momentos como “esenciales”. Además, añadió que “ambas estarían recogidas en una declaración de zona catastrófica, pero el Gobierno desaprovechó la oportunidad del viernes en Sevilla y tiene que ser sensible y adoptar estas medidas”, indicó.

El regidor hizo hincapié en la necesidad de contar con ayudas especiales y volvió a criticar al Gobierno central por no haber procedido a declarar zona catastrófica las áreas afectadas el pasado viernes cuando el consejo de ministros se celebró en Sevilla. “Creemos que esta zona ha sido especialmente afectada, devastada y necesitamos una consideración especial. No hemos sufrido una inundaciones sino una tragedia de carácter humano”, señaló Guerrero.

Asaja Málaga se suma a la petición de ayudas especiales para paliar los daños sufridos

El regidor también respondió a las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que reclamaba tranquilidad a los vecinos de las zonas afectadas, señalando que “estamos calmados y serenos”. En este sentido, Guerrero también indicó que “no agitamos, no echamos leña al fuego, pero sí pedimos justicia y creo que nos la merecemos”.

Por su parte, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, también se sumó a las peticiones para que se declare la zona catastrófica, señalando que “se trata de un desastre natural que no se produce todos los años, es ahora cuando la administración debe cumplir con su función pública”.“Los vecinos en general y los agricultores y ganaderos en particular necesitan que las palabras no que queden solo en eso, sino que se lleven a efecto”, afirmó Bellido.

Mientras tanto, tras la primera acción conjunta de varios ayuntamientos de la zona, con Campillos y Teba como impulsores, en ambas localidades se mantienen también los encierros indefinidos que se están desarrollando en el interior del Consistorio y de la iglesia, respectivamente.

El Gobierno andaluz aprobará hoy una partida especial para las carreteras.

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se reiteró que hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se espera aprobar una primera partida de ayudas para las zonas afectadas por las inundaciones que irán destinadas al arreglo de carreteras. En este sentido, se explicó que está previsto que sea una partida de 6,4 millones de euros que se destinarán a las actuaciones urgentes para los daños sufridos en la sierra norte de Sevilla y y las zonas afectadas de Málaga.

Finalmente, en Teba el PSOE ha decidido no hacer actos de campaña y no tener apoderados a las elecciones hasta que no se declare zona catastrófica. Además, hoy tienen previsto hacer acciones en la carretera A-357 para dar a conocer el problema.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios