Casi 7 de cada 10 vecinos suspende el servicio de limpieza de las calles

Es el resultado de último Barómetro de Observatorio de los Servicios Urbanos, que confirma el malestar de los malagueños

Operarios de Limasa baldean una calle de Málaga.
Operarios de Limasa baldean una calle de Málaga.
S. S.

Málaga, 22 de agosto 2018 - 01:32

El mal de la limpieza de las calles sigue lastrando de manera definitiva la percepción que los vecinos de Málaga tienen de la labor del Ayuntamiento. La conclusión recogida en la última edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) pone de manifiesto la existencia de una insatisfacción mayoritaria entre los habitantes de la capital de la Costa del Sol sobre el estado de suciedad de la vía pública. Y ello queda corroborado en que apenas un 32% de los encuestados dice estar satisfecho con esta faceta de la gestión municipal, un porcentaje muy inferior a la media nacional, que es del 48%.

De acuerdo con el trabajo de OSUR, que incluye los resultados de un sondeo realizado por IPSOS a 5.137 personas, los malagueños encuentran sucias la mayoría de sus calles y muestran especial malestar con la limpieza de excrementos de animales (74 % de insatisfacción), con la limpieza de aceras y calles (67 % de insatisfacción) y con la frecuencia con la que se llevan a cabo estas labores (59 %). Frente a la impresión que se tiene sobre la suciedad de las calles, los vecinos valoran mejor la recogida de basuras y residuos, con un grado de satisfacción del 54%. Lo que más se valora de este servicio es la frecuencia (73%); el servicio de contenedores para recogida selectiva (54%), y la dotación y equipamiento (51%).

La contundencia del mensaje viene a confirmar lo que es tendencia desde hace años, en los que las quejas sobre el estado de limpieza de las calles son numerosas. Una circunstancia que desde hace algunos meses ha motivado la puesta en marcha de medidas por parte de Limasa (sociedad mixta en la que el Ayuntamiento tiene un 49%), incluyendo un refuerzo en las acciones de baldeo. Siendo la limpieza viaria el extremo negativo en la impresión ciudadana sobre los servicios que se prestan en la ciudad, la encuesta confirma la existencia de un incremento de la insatisfacción entre los vecinos sobre otras labores. En este sentido, desde OSUR se destaca que estos servicios públicos satisfacen a un 57% de los preguntados, cifra que "refleja un empeoramiento respecto al año pasado", cuando fue un 62%. El parámetro actualizado hace que el dato de Málaga se sitúe por debajo de la media nacional (64%). Y esto hace que la ciudad retroceda del puesto 17 al 24.

A juicio de Ramiro Aurín, director general de OSUR, los datos cosechados revelan "un malestar en Málaga que trasciende la valoración de los servicios públicos". "A excepción de la limpieza viaria, los satisfechos con cada servicio se asemejan a la media nacional pero en cambio los insatisfechos se disparan, igual que ocurre con la valoración global; esta polarización nos hace pensar en una censura más política que sobre el funcionamiento de los servicios", expuso.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El suministro de agua, lo mejor valorado por los malagueños

La encuesta revela que el suministro de agua y el transporte público son los servicios mejor valorados por los malagueños. El primero de ellos con una notable mejora de percepción, que se traduce en un 12% más de ciudadanos satisfechos respecto al año anterior. En el caso del agua, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa (ausencia de cortes, presión…), con un 66% de satisfechos; le sigue la calidad de agua, con el 42% de satisfacción. Respecto al transporte público, peor valorado que en el resto de España, los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos con el 78% de satisfacción; seguido por el acceso de los barrios al servicio de transporte público (68%); y la comodidad (60%). En relación con el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos, esta prestación ha conseguido aprobar con un 57% de satisfacción frente al 48% marcado en el barómetro de 2017. En Málaga valoran especialmente la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 56%; el cuidado de las zonas verdes, con un 51%, y con apenas un 49% el equipamiento de los parques para distintas edades.

stats