Los vehículos de alta gama, de capa caída en Marbella
Los datos muestran una caída del 40% en marcas como Aston Martin, Ferrari o Bentley
Mientras en Málaga capital el interés por residir en viviendas de lujo no parece decaer, en Marbella, joya del glamour, la crisis económica ya se deja notar en el sector de los vehículos de alta gama. Según las estimaciones del concesionario C. de Salamanca, distribuidor de marcas tan prestigiosas como Bentley, Aston Martin, Ferrari, Jaguar, Maserati o Harley Davidson, las ventas han caído este año, aproximadamente, un 40% en comparación con los resultados de 2006 y 2007, dos ejercicios que fueron "muy buenos".
El principal motivo de este descenso se debe a que los ingleses, que antes suponían casi la mitad de los compradores de estos coches en Marbella, ahora sólo representan el 30%, debido a que el valor de la libra ha bajado considerablemente en los últimos tiempos. A esto hay que sumarle que escándalos de corrupción como el caso Malaya o los problemas urbanísticos que existen en el municipio por la falta de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), están motivando que los ciudadanos del Reino Unido se piensen cada vez más adquirir una vivienda en la zona, según explica José Carlos de Salamanca, gerente de la firma de concesionarios.
Pero donde más se está notando la recesión económica es en los compradores españoles, que tienen ciertos temores a invertir en vehículos alta gama. Esta cautela se deja ver en el stock que se está acumulando en los almacenes de la empresa, lo que justifica que algunos modelos se estén poniendo en el mercado con descuentos que antes eran innecesarios.
Ante este panorama, que podría mantenerse hasta finales de 2009, C. de Salamanca está estudiando la posibilidad de abrirse a nuevos mercados emergentes como el marroquí, mediante la implantación de una agencia que comercialice vehículos de lujo en Rabat o Casablanca.
De todos modos, confían en que los residentes rusos y polacos en Marbella continúen adquiriendo modelos exclusivos, ya que de momento parecen los menos afectados por la crisis económica.
La información aportada por C. de Salamanca va en la línea del último informe emitido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los datos nacionales de matriculación del primer cuatrimestre del presente ejercicio, en comparación con el mismo periodo de 2007, muestran importantes reducciones en la gama de vehículos de gran lujo, incluyendo marcas como Aston Martin, que cae un 43,5%; Bentley, un 50%; Ferrari, un 11,4%; Porsche, un 28,5%, y Rolls Royce, un 66,7%. Mejor situación atraviesan firmas que por su coste económico están en un escalón inferior, como Mercedes, por ejemplo, que sube un 5,1%, tendencia que copia BMW, con un 6,4% de incremento.
2 Comentarios