Málaga

Un velero con 90 años de vida visita el puerto de Málaga

Goleta de la marina de guerra francesa ‘Etoile’ atracada junto al Palmeral de las Sorpresas.

Goleta de la marina de guerra francesa ‘Etoile’ atracada junto al Palmeral de las Sorpresas. / J. C. Cilveti (Málaga)

En la tarde del pasado viernes 1 de julio, procedente de Lisboa, llegó al puerto malagueño el velero de dos mástiles Etoile. Adscrito a la marina de guerra francesa en calidad buque escuela, este veterano con 90 años de carrera en la mar que tiene su base en el puerto de Brest, visita Málaga en una escala de descanso que se prolongará hasta la jornada de este martes, momento en el que este buque, si no hay cambios de última hora, dejará las aguas malacitanas.

Y si bien esta goleta no es el barco en activo con mayor antigüedad inscrito en la marina militar gala, este mérito lo ostenta el también velero de dos mástiles construido en 1926 Mutin, que en mayo de 2018 pasó por el puerto de Málaga, el Etoile, que tiene un gemelo llamado Belle Poule, participa de haber tendido una intensa historia muy marcada especialmente por diversos acontecimientos sucedidos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Construido en los astilleros navales de Normandía, el 7 de julio de 1932 este velero fue botado; una réplica de los bacaladeros de la época que faenaban en aguas de Islandia que comenzó a trabajar como buque de entrenamiento para los futuros oficiales de la marina de guerra francesa.

Con su casco de madera y 37 metros de eslora, esta goleta, en junio de 1940, junto con su gemela y algunos barcos más, se encargó de evacuar a los estudiantes de la escuela naval ante la invasión alemana. En manos británicas tras cruzar el Canal de la Macha y puesta al servicio del Gobierno de la Francia Libre, este velero, tras concluir el conflicto mundial regresaba al puerto de Brest para retomar su actividad como buque escuela.

Después de sufrir diferentes reformas que no han afectado a su estructura original, en la actualidad, el Etoile, que navega con la numeral A-649, centrado viajes de instrucción a los que habría que añadir algunas singladuras de representación, embarca a un total de 36 marinos; una dotación que se reparte entre una tripulación fija más 20 estudiantes que se convertirán en futuros oficiales de la marina de guerra gala.

Cumplimentado este atraque junto al Palmeral de las Sorpresas y tras la protocolaria visita que la oficialidad de la goleta realizó ayer lunes a la Comandancia Naval de Málaga, el Etoile, en la tarde de hoy dejará las aguas malacitanas. Una histórica escala; la de un buque que este próximo jueves 7 de julio cumplirá 90 de vida activa en la mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios